Un total de 8.604 menores de entre 0 y 14 años, de 180 municipios toledanos, han sido atendidos en las actividades organizadas en la primera edición del Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad para hacer de la conciliación y los cuidados una cuestión de los servicios públicos.
Así lo destaca la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, quien recuerda que el objetivo de este proyecto es garantizar el “cuidado” como un derecho permitiendo a las mujeres, “que suelen ser mayoritariamente las encargadas de los cuidados”, tener las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional y puedan compatibilizar y conciliar, de forma corresponsable, la vida personal y familiar".
Según la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, el proyecto ha sido un "éxito" en la provincia ya que, además de la cobertura en cuidados, "se han generado 591 contratos, de los que 497 son de mujeres y 94 de hombres, para la puesta en marcha de 277 actividades y servicios”.
"Nuestro compromiso con la igualdad es claro y, en este caso, lo materializamos poniendo en valor la conciliación y los cuidados y, sobre todo, profesionalizando los cuidados como una tarea remunerada e imprescindible para avanzar como sociedad en igualdad”, asegura Cogolludo.
Así se ha aplicado el Plan Corresponsable en la provincia
Entre las actividades de conciliación puestas en marcha por los ayuntamientos de la provincia, la delegada de Igualdad ha destacado el Plan Corresponsables de Yuncos. Y es que, además de organizar actividades, el Consistorio de la localidad ha ampliado el servicio de ludoteca una hora más, de 19 a 20 horas, y el Espacio Joven, que antes solo abría a jóvenes mayores de 14 años los miércoles, viernes y sábados tarde, mientras que ahora atiende a menores de 11 a 14 años, los sábados de 10 a 14 horas y todos los domingos en el mismo horario de mañana y también de 16 a 20 horas.
Además, el Ayuntamiento de Yuncos ha creado: un aula de conciliación de lunes a viernes de 16 horas a 19 horas, destinado a niños y niñas de familias vulnerables o en riesgo de exclusión; un aula para menores de 1º y 2º de ESO que han sido expulsados de los institutos; un nuevo servicio de higienista para niños y niñas de educación infantil, evitando el desplazamiento de las familias para hacer cambios o muda de ropa; y ha distintos talleres de musicoterapia, cuentos, lectura creativa y escritura y de teatro y expresión artística y corporal, destinados a menores de 3 a 12 años en horario de tarde de lunes a viernes.
“Con este programa se han contratado a ocho personas y se han podido beneficiar 169 menores”, ha dicho Cogolludo, que también ha destacado las actividades puestas en marcha en municipios como Torrijos, donde se han contratado a 11 personas para actividades como un aula matinal, ludoteca, expresión corporal, patines, un taller de animación a la lectura y campamentos urbanos en los días no lectivos.
“Quiero destacar también las actividades puestas en marcha todas las tardes de lunes a viernes en Camarenilla como son un aula de apoyo escolar, un aula de informática o un taller de animación a la lectura, ya que han beneficiado a un total de 54 menores de los 66 con que cuenta el municipio, alcanzando al 90% de la población”, ha destacado.
La segunda edición del Plan Corresponsables tendrá como novedad ampliar la atención de menores hasta los 16 años y estará dotado con otros 16 millones de euros que se pondrán a disposición de todas las comunidades y municipios.