Los trabajadores y trabajadoras de PreZero- concesionaria del servicio de Limpieza Viaria de Talavera de la Reina- comenzarán a partir de este sábado 13 de mayo una huelga indefinida -fecha en la que se celebra en la ciudad la Feria de San Isidro (del día 12 al 15)-. Así lo ha transmitido el Comité de Empresa -conformado por UGT y CCOO- después de la ruptura de la mesa de negociaciones y del acto de mediación celebrado el pasado 2 de mayo.
"Tras muchas reuniones e intentos de acercamiento por parte de los representantes sindicales de los trabajadores, la empresa continúa sin plantear una propuesta seria de subida salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años", exponen los sindicatos, que también suman "la necesidad de introducir mejoras sociales y laborales en el convenio colectivo, caducado desde diciembre de 2022".
La última reunión entre ambas partes se producía el pasado 5 de mayo y, "aunque se avanzó en muchos aspectos", "lo cierto es que PreZero sigue sin comprometerse a una subida salarial real", lamenta el Comité de Empresa, que indica que en este encuentro la empresa propuso una congelación salarial para los años 2023 y 2024; un incremento retributivo no consolidado aproximado del 6,4% y actualizar tablas de 2022 con los IPC de 2023 y 2024 en 2025; las tablas salariales de 2025 más el IPC real en 2026; y las tablas salariales de 2026 más IPC real en 2027.
Además, desde 2025 hasta 2027 la plantilla -compuesta por 120 personas- iría consolidando una nueva paga que compense la pérdida salarial de los últimos años. Esta oferta económica incluye no obstante "una cláusula que vincula el cumplimiento de este acuerdo económico con que la nueva licitación del servicio salga adelante antes del 31 de diciembre de 2023". "De no ser así, la empresa no aplicaría ni asumiría las subidas", afirma el Comité de Empresa, que asegura "no poder aceptar una cláusula de estas características ya que la subida salarial se vería muy comprometida y sería un brindis al sol".
UGT y CCOO agradecen al Ayuntamiento de Talavera la labor de mediación que está haciendo entre empresa y sindicatos. En la rueda de prensa el Comité de Empresa también pedía disculpas a los ciudadanos y ciudadanas "por un conflicto laboral que nosotros no hemos buscado y hemos intentado evitar por todos los medios".
"Espero que la empresa recapacite y podamos desconvocar una huelga que no es beneficiosa para nadie. Pero nosotros, como trabajadores, debemos defender nuestros intereses y luchar por tener un poder adquisitivo digno", señalan.
"Los representantes de los trabajadores estamos siendo muy responsables con la situación, aceptando incluso una congelación salarial de dos años. Nuestra mano siempre estará tendida a la negociación y a evitar llegar a una huelga, pero no queremos que la oferta económica que está encima de la mesa se quede en papel mojado; necesitamos una subida salarial real", agregan.
Después de Cespa –perteneciente al grupo Ferrovial Servicios-, fue en junio de 2021 cuando PreZero se hizo cargo del servicio de Limpieza Viaria de la ciudad de Talavera. Tanto con Cespa como con Prezero, el Comité de Empresa ha venido demandando en los últimos años mejoras salariales, sociales y laborales para estos trabajadores y trabajadoras, una necesidad que también han transmitido en diversas reuniones a miembros de la Corporación municipal talaverana.
El Ayuntamiento exigirá a la concesionaria el cumplimiento del contrato
Tras el anuncio del Comité de Empresa del servicio de limpieza viaria de iniciar una huelga indefinida desde este sábado, el Ayuntamiento de la ciudad ha señalado que va a exigir a la empresa adjudicataria el cumplimiento del contrato y que se mantengan y garanticen las condiciones idóneas de salubridad en todos los barrios y calles y, de forma específica, durante las Ferias de San Isidro.
El Consistorio ha informado de que en las últimas semanas ha mantenido múltiples reuniones tanto con la empresa adjudicataria PreZero como con los trabajadores, a través de su Comité de Empresa. El objetivo prioritario ha sido en todo momento el que ambas partes llegaran a un acuerdo, algo que hasta el día de hoy no ha sido posible.
No obstante, se ha puesto a disposición de empresa y trabajadores para intentar evitar la huelga, en aras de "ocasionar el menor trastorno posible a la ciudadanía y que el acuerdo sea el más beneficioso para ambas partes; y, por supuesto, para el conjunto de los vecinos".
Finalmente, se ha informado a las dos partes que "se está redactando un nuevo pliego y que la intención del Consistorio es sacar a licitación el contrato durante los próximos meses y, en cualquier caso, antes de la finalización del presente ejercicio".