El PAU Benquerencia Sur, un proyecto urbanístico presentado por varias constructoras para construir hasta 5.000 viviendas en la zona sur del barrio del Polígono, es "inicialmente insuficiente" pues deja "sin resolver algunos aspectos técnicos y no da el tratamiento más adecuado a las infraestructuras que se verán afectadas por un mayor incremento de viviendas".
Así lo ha trasladado el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, en la Comisión de Urbanismo celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Toledo, en la que ha indicado que antes de proceder a su aprobación para que pueda iniciarse la tramitación, van a tratar de mejorar el mismo.
"Esta cuestión no podemos dejarla para el día de mañana, sino que tenemos que preverlo ahora y afrontarlo de la mejor manera posible, precisamente para que luego no haya problemas", ha añadido Delgado sobre este PAU que plantea urbanizar en un entorno ubicado entre el paraje de la Fuente del Moro y el Hospital Universitario de Toledo.
En este sentido, en cuanto al futuro crecimiento de Toledo, ha indicado que "no se puede centralizar todo en un mismo barrio, sin dejar un margen de desarrollo y de crecimiento al resto de la ciudad. Está claro que el Polígono dispone de más suelo, pero por esa simple razón no se debe impedir el crecimiento de Toledo por otros lugares".
Este proyecto, que se iba a presentar en una comisión anterior pero fue retirado del orden del día, cuenta con el rechazo del grupo municipal de IU-Podemos, que advierte de que el número de viviendas que se plantea llevar a cabo son la mitad de las que hay actualmente en este barrio.
"No es prudente adelantar fechas"
El concejal advierte de que, pese a las demandas de la oposición, "no es prudente adelantar fechas" sobre la elaboración de los planes urbanísticos en los que trabaja su departamento "porque previamente hay que elaborar una documentación, y a veces surge alguna dificultad que no se puede resolver sobre la marcha, lo que impide cumplir con el compromiso que se adquiere por querer hacer las cosas cuanto antes".
En declaraciones a los medios, tras la comisión de Planeamiento, Delgado ha insistido en que "todos los asuntos llevan su tiempo y se van cumpliendo. Unas veces se prevén con mucho optimismo y con el mejor deseo y otras veces es necesario posponer algunas cuestiones, pero estamos trabajando en todos los planes pendientes", ha precisado.
En cualquier caso, ha añadido que su intención es lograr el acuerdo con la oposición, "aunque ellos han de cumplir su papel y muchas veces anticipan los debates cuando se está tratando de llegar precisamente a un consenso".
Críticas del PSOE
De su lado, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha afirmado que en la Comisión "se ha vuelto a demostrar que el gobierno de Carlos Velázquez no tiene modelo de ciudad y que gestiona a base de pruebas piloto sin consenso y ni participación".
Una comisión, a juicio de Pablo García, "vacía" y sin expedientes importantes para la ciudad como el Plan de Ordenación Municipal o el Plan Especial del Casco Histórico que el alcalde anunció que "iban a estar ya". "Esto demuestra la incapacidad de Carlos Velázquez para tomar decisiones y su falta de gestión y voluntad política", reprocha García.
"Solo saben gobernar a base de pruebas piloto como el 'bolseo', que sigue sin dar resultados pues cada vez hay más bolsas en papeleras y por todo el Casco Histórico; la prueba piloto del bus a demanda, de la que no sabemos nada, o la prueba piloto del corazón de candados que no hemos vuelto a ver", ha agregado.
"Pruebas piloto que anuncian un día sí otro día también en la presa y que las únicas que mantienen son la de la bandera en la rotonda de la Reconquista y la de los baños portátiles en el mercadillo. Esta ciudad y sus vecinos y vecinas se merecen más seriedad y no un gobierno de pruebas piloto", ha abundado el concejal socialista.