El Patronato Deportivo Municipal (PDM) ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año 2025, que aumenta en más de 600.000 euros, un 9,48 por ciento más que el año anterior. Lo ha hecho con el voto a favor de PP y Vox y el rechazo de PSOE e IU-Podemos, que subrayan que este incremento se produce a costa de subir impuestos.
El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, que presidió la reunión del Consejo Rector del Patronato, apuntó que tienen como objetivo "sanear las cuentas del patronato, además de equilibrar y prosperar en ese itinerario que tenemos planteado, de que el Patronato deje de ser deficitario y pueda aspirar a ser autosuficiente con los recursos que pueda generar, que a día de hoy están por debajo del 30 por ciento”.
Por su parte, el concejal socialista José Carlos Vega advierte de que el presupuesto nace con "un inminente riesgo de inestabilidad, al basarse en unas previsiones no documentadas de ingresos, y en un incremento de ingresos que recae sobre la economía particular de la ciudadanía, confirmando una previsión de ingresos que solo financia el 28,49 por ciento del gasto corriente y el 29,59 por ciento del gasto total".
A juicio del edil, esto confirma que “el modelo de gestión no es el adecuado para Toledo” en base a los informes que han presentado las áreas de Tesorería e Intervención del Ayuntamiento de la ciudad. Y es que, agrega, la propuesta aumenta los ingresos en un 9,48 por ciento (hasta los 6.950.760 euros, según el gerente, y hasta los 6.231.845 euros, según tesorería), respecto a 2024 debido a “una agresiva generación de ingresos que penaliza las economías de las familias de Toledo".
"Un gobierno que basa el incremento de ingresos en la subida de tasas, un 28,20 por ciento más respecto al pasado año; reducción de bonificaciones a clubes, se queda en un 50 por ciento en algunos casos; o el nuevo programa Forfait Sport, del que se desconoce su evolución y que implicará nuevas tasas y una mayor aportación del Ayuntamiento (86.916,90 euros)", apunta Vega.
De su lado, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, considera que los presupuestos municipales para el próximo año estarán “llenos de humo”. "Tal como indican los informes técnicos, el presupuesto del PDM se ha hinchado en el capítulo de ingresos muy por encima de lo que se ha ingresado anteriormente”.
Y reprocha Fernández que, "aparte de cobrar más a algunos clubes deportivos, no así a otros como el CD Toledo que no se toca, e incrementar las tasas a los vecinos y vecinas en el uso de la práctica deportiva, no haya ninguna memoria que justifique un incremento del 28% en este capítulo frente a una media de mayores ingresos del 3% en años anteriores".
Pero es que además, subraya, este incremento de ingresos “no va a servir para mejorar aspectos clave de lo que debe ser una Ciudad Europea del Deporte”. Así se deduce de la propuesta de presupuesto en la que faltaba un documento obligatorio, “como el anexo de inversiones en el que descubrir por dónde vamos a crecer en materia de instalaciones municipales”. Es más, advierte el concejal de Izquierda Unida, sigue sin presentarse el anunciado plan de inversiones deportivas.
Forfait Sport
Unos días antes de aprobarse este presupuesto, el Ayuntamiento dio a conocer que en 2025 se pondrá en marcha el 'Forfait Sport' cuando concluyan las obras del pabellón de la Escuela de Gimansia.
Con un abono de 24,00 euros, los usuarios tendrán acceso ilimitado a las actividades, que cuentan con una amplia variedad de clases deportivas en grupo, como GAP, spinning, tonificación o body combat, dirigidas por técnicos titulados y que, además, ofrece a los inscritos la posibilidad de seguir las clases de forma virtual.
El concejal socialista ha señalado “que las tasas impuestas condenan a los sectores más vulnerables de la ciudad, porque los servicios ofrecidos están al alcance de una minoría privilegiada”, en referencia a los servicios complementarios de valoración de la condición física (12,00 euros por sesión) y de entrenamiento personal (18,00 euros por sesión), conveniada con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por otro lado, Vega ha querido apoyar la inquietud mostrada por Izquierda Unida respecto a las condiciones laborales que van a tener que soportar los monitores deportivos que atienda los servicios del programa Forfait Sport y la Oficina del Deporte, en el remodelado pabellón de la Escuela de Gimnasia de Toledo, pidiendo “el reconocimiento de su formación y experiencia, en su contrato de trabajo”.
Además, el concejal de Izquierda Unida pone en cuestión la nueva actividad denominada Forfait, que se desarrollará en el pabellón remodelado de la Escuela de Gimnasia. Y es que recuerda Fernández que aún no se ha concretado cuántos nuevos monitores tendrán que destinar a ello, si esto supondrá un incremento de la plantilla de la empresa que ya gestiona los deportes ofertados a día de hoy y si existen bonificaciones para una actividad que puede resultar cara si no se incluyen esas ayudas.