El concejal de Turismo y Promoción Económica, a la par que presidente del Patronato Municipal de Turismo, Francisco Rueda, ha valorado el interés de la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento en sacar adelante el proyecto de presupuesto del Patronato, regido por la recuperación del sector frente a la COVID-19 y adaptado a la situación actual con el objetivo puesto en la reactivación turística y económica de la capital regional.
“Desde el equipo de Gobierno se ha hecho un esfuerzo importante para compensar las partidas económicas que el Patronato no va a registrar como ingresos dadas las circunstancias y la paralización de servicios con canon como los del tren o autobús turístico”, ha explicado Rueda, para avanzar que el Ayuntamiento destinará en 2021 al Patronato Municipal de Turismo en torno a 350.000 euros de aportación directa extraordinaria.
“Con el presupuesto aprobado hoy el Patronato podrá hacer frente a la consolidación de las mejoras laborales de los trabajadores, así como crear un fondo de acción social para los mismos”, ha comentado el edil, además de subrayar la puesta en marcha de una planificación de medios en el marco de la publicidad y la promoción en destino que permita reactivar el turismo y las visitas a la ciudad de Toledo “lo antes posible, en cuanto sean factibles las medidas sanitarias” impuestas por la autoridad competente para hacer frente a la COVID-19.
Asimismo, cabe recordar que desde el equipo de Gobierno y a través del Patronato Municipal de Turismo se han puesto en marcha diferentes iniciativas y campañas como ‘Toledo Abierto’ que permitió en los meses estivales la llegada de visitantes, principalmente de ámbito nacional. También, en colaboración con otras entidades e instituciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la ciudad de Toledo ha estado y está presente en numerosas campañas en destino dirigidas a la recuperación paulatina y segura de los visitantes.
El PP reprocha "un recorte del 17% del presupuesto"
Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Juan José Alcalde ha denunciado el “vergonzoso recorte” al Presupuesto del Patronato de Turismo para 2021 por parte del Gobierno de Milagros Tolón de "un 17%", en un momento en el que “el motor económico de la ciudad, que es el turismo, se hunde” apuntado a los malos datos de empleo, apertura de establecimientos y ocupación hotelera, que se sitúa por debajo de la media nacional.
En este sentido, ha criticado que la partida destinada a la “principal industria de Toledo, pues el turismo supone el 17% del empleo y el 20% del PIB”, pase de 921.000 euros en 2020 a contar con 763.000 para el próximo ejercicio, ya que los cánones mediante los que se autofinancia han caído, pero el Gobierno municipal se niega a aportar financiación a este Patronato, que es fundamental para la actividad económica de la ciudad, como sí hace con los demás patronatos municipales”.
Según ha señalado el concejal, sin contar con que "los próximos datos que se conozcan serán aún peores debido a las nuevas restricciones a la movilidad, la ocupación de las plazas hoteleras ofertadas ha caído en un 38,54% respecto a septiembre de 2019, lo cuál supone una caída de la ocupación por debajo de la media de España”.
“Pero es que además un tercio de los establecimientos han cerrado en un año”, ha continuado el concejal popular, detallando que de los 63 hoteles abiertos en 2019 se ha pasado a 41. “Es por ello que las plazas hoteleras ofertadas también han caído, concretamente en 943 menos”, ha proseguido, alertando también de que todo ello ha provocado "un descenso del empleo en este sector de hasta un 50%, al haberse quedado sin empleo hasta 229 personas respecto a septiembre de 2019".
“Desde el PP ayer reclamamos que el Presupuesto del Patronato fuera el mismo que el del pasado ejercicio para destinar esos recursos a conceder ayudas, como pueden ser los bonos turísticos, para que los hoteles, hostales y establecimientos hoteleros puedan ofertarlos y de este modo favorecer un incremento de los visitantes a la ciudad, que es fundamental para crear empleo y riqueza”, ha defendido Alcalde, que asimismo ha expuesto la necesidad de invertir en campañas de promoción turística desde el Ayuntamiento.
IU Podemos vota a favor con "el compromiso de que van a pagar los atrasos” a sus trabajadores
Por su parte, el grupo municipal de IU Podemos de Toledo ha votado a favor de aprobar del presupuesto del Patronato de Turismos con "el compromiso del equipo de Gobierno local de pagar los atrasos que se les deben a las trabajadoras y a los trabajadores de dicho patronato".
Así lo ha trasladado la concejala de IU Podemos Olga Ávalos en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo. Ávalos ha calificado de “atrasos” los fines de semana que llevan trabajando las empleadas y los empleados de Turismo sin cobrar desde el año 2018, “a pesar de que son ellos, en muchas ocasiones, la cara del Ayuntamiento de Toledo en esos fines de semana en los que se realiza un número mayor de actividades” para los visitantes que llegan a la ciudad y para los toledanos y toledanas.
En este sentido, le ha llamado la atención la nueva partida creada para 2021 de 6.000 euros para pagar horas extraordinarias en fines de semana y festivos. “¿Cómo saben si ese dinero va a cubrir todas las horas de 2021 si hasta ahora no han pagado las que les deben a los trabajadores de anteriores ejercicios?”, ha cuestionado Ávalos.
Además, el Patronato Municipal de Turismo, según ha apuntado Ávalos, ha pactado un cambio en el complemento retributivo de la plantilla municipal que pasaría del 17 al 18 con independencia de la naturaleza de su relación jurídica. “El personal contratado en el Patronato Municipal de Turismo no ha recibido los emolumentos de ese cambio de nivel desde que en el año 2019 se llegó a este acuerdo”, ha recriminado.
Por otro lado, ha señalado que, como en el resto de los patronatos, la formación de izquierdas “ve con buenos ojos” que el Consistorio toledano realice una aportación extraordinaria de 310.000 euros para que Turismo no retroceda en su actividad.
No obstante, ha detallado que esta aportación presupuestaria se debe al descenso de cobro por canon. En concreto, ha subrayado que descienden de dicho cobro del tren y autobús turístico (antes era de 876.000 euros, y ahora es de 410.000 euros) o del Palacio de Congresos ‘El Greco’ y su quiosco (antes era de 45.000, y ahora es de 0 euros), entre otros.