Una nueva zona de juego infantil inclusiva, la plantación de más de 150 árboles y 7.600 arbustos, la adecuación y redistribución de los kioskos o un mirador de dos alturas son algunos de los elementos que contempla el proyecto de renovación y mejora del parque de La Vega en Toledo.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros de fondos europeos, se licitará próximamente y se llevará a cabo durante un plazo de 20 meses, según ha dado a conocer en la presentación que ha realizado la alcaldesa, Milagros Tolón, junto al templete del parque.
"No solo es un pulmón verde y un parque histórico cuyo origen como zona de esparcimiento comenzó en el siglo XIX. Es un sitio emblemático de la ciudad", ha señalado Tolón, al tiempo que ha recordado "los estragos" que sufrió el parque con 'Filomena', que arrasó buena parte de su arbolado centenario.
El proyecto diseñado ahora para su recuperación plantea la generación de nueves ejes, por ejemplo entre el templete y la ya rehabilitada Casa del Corcho -que será un aula ambiental- y la adaptación de otros espacios que permitan atraer al público hacia zonas infrautilizadas en el mismo, tal y como han indicado también en la presentación en la que han participado el jefe del Área de Obras del Ayuntamiento, José Romero, y de Javier Rojo y Luis Miguel Jumela, responsables del proyecto.
La principal novedad, ha explicado la alcaldesa, será la construcción de un mirador -'el mirador oeste'- de dos alturas en la zona de la rosaleda. "Será el nuevo icono del parque. Estará totalmente integrado y contará con una plataforma volada sobre el talud que da a Reconquista. Será atravesado por un árbol de gran porte en la zona oeste del parque, que es la que más ha sufrido con el temporal, y se podrá contemplar toda la muralla, el Casco Histórico y Vega Baja", añadió.
Nuevos quioscos, zona infantil y fuentes
Por otra parte, se eliminarán los quioscos existentes y se generarán otros de forma octonogal con cubiertas de zinc, dos en la franja donde están instalados actualmente y otros dos en los parterres laterales del centro "integrados en la naturaleza" para "invitar a la gente a adentrarse en el parque, utilizarlo y vivirlo", ha dicho Javier Rojo.
El objetivo es que sean funcionales, tengan todas las instalaciones y servicios y ofrezcan la posibilidad de cerrarse o no para que "el hostelero tenga todas las posibilidades de explotación del negocio". Asimismo, se recuperarán dos de los tres quioscos pequeños de encurtidos.
De otro lado, el proyecto prevé dotar al parque de una nueva zona de juego infantil inclusiva con capacidad para 90 niños y niñas. Se creará en la zona del talud noroeste, donde también se plantea la instalación de elementos biosaludables y se ubicará el almacén de jardinería.
Respecto a las fuentes ornamentales, Tolón ha destacado que tanto las dos del paseo central más la de la rosaleda, anexa al mirador, se van a dotar de iluminación led y de toberas, un elemento que se utiliza para que los caños de las fuentes sean más elevados. Además, se renovarán todos los pavimentos, tanto del paseo central, como los del perímetro y los senderos interiores.
El parque contará también con 65 nuevas farolas fernandinas, se renovarán las canalizaciones y los suministros y se dotará de un nuevo sistema de riego y de cableado que se va a soterrar para que "la imagen del parque sea más emblemática". Además, los baños se modernizarán y se instalarán en dos zonas del parque.
Cardenal Tavera, paseo Merchán y aparcamientos
El proyecto también afecta a la calle Cardenal Tavera, en la que se reorganizará el espacio a "modo bulevar" con la plantación de 28 árboles. Asimismo, los aparcamientos a ambos lados se dispondrán en batería pasando de 16 a 64 plazas y se aumentará la parada de taxis. Además, se cambiará el paso de peatones que une el parque con Sisebuto "para hacerlo coincidir con el eje del templete y la Casa de Corcho".
De la misma manera, se adecentará la rampa que conecta con la calle Duque de Lerma y se alinearán las escaleras con el paso de cebra, "dando respuesta así a una demanda histórica de los usuarios del parque" para hacerlo coincidir con el acceso al Hospital Tavera. Respecto a la Oficina de Turismo, "se queda en su lugar actual" y, por último, se actuará en la protección y la consolidación de los taludes.
Por último, la alcaldesa ha señalado también que las estatuas de los reyes Godos que hay en la Vega se van a restaurar gracias a un acuerdo con una entidad financiera, y se les dará el lugar que se merecen con la finalidad de que "no estar escondidos entre los árboles".