El Parque de Bomberos de Toledo cuenta con un nuevo vehículo ligero que servirá para intervenir en accidentes de tráfico o en apoyar los trabajos que puedan desempeñarse en barrios como el Casco Histórico. Se trata de una inversión de 220.000 euros a la que se sumarán este mismo año otros 300.000 para adquirir tres nuevos vehículos, uno de ellos eléctrico.
Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la presentación que ha hecho de este nuevo vehículo junto a Jesús Álvarez, suboficial del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, y Juan José Pérez del Pino, concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana.
El suboficial del Cuerpo de Bomberos, que ha agradecido a la Corporación "el esfuerzo tan importante" que están llevando a cabo para renovar el parque móvil, ha indicado que se trata de un vehículo ligero con capacidad para 1.400 litros de agua y una potencia de 180 caballos.
"Normalmente irán cuatro ocupantes en él porque solemos salir en dotaciones de dos vehículos", ha agregado Álvarez, que ha resaltado que está equipado con material para excarcelación en los accidentes y con medios de extinción -espuma y agua-. Se trata de un vehículo estrecho que servirá para acceder con mayor facilidad al lugar del siniestro en el que vayan a intervenir.
Además de este vehículo también se ha adquirido un remolque en el que se almacena equipación para intervenciones de riesgo nuclear, biológico y químico. "En Toledo hay varios laboratorios y si se produce una fuga o escape conviene estar preparados. Son cosas que no ocurren frecuentemente pero hay que estar preparados", ha recalcado Álvarez.
El quinto vehículo en cinco años, todos con financiación propia del Ayuntamiento
Por su parte, Tolón ha indicado que se trata del quinto vehículo que han adquirido para el Parque de Bomberos, uno por cada año de las dos legislaturas que lleva al frente del Consistorio. "Queremos ir renovando la flota municipal con vehículos sostenibles", ha agregado, al tiempo que ha puesto en valor "la labor encomiable" que lleva a cabo el Cuerpo de Bomberos, tal y como han demostrado durante la pandemia y el temporal del pasado mes de enero.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado que la compra de todos estos medios se ha llevado a cabo con recursos propios del Ayuntamiento. "Somos el primer equipo de Gobierno que hace la inversión con sus propios medios, sin recibir dinero de otras administraciones", ha resaltado.
"El Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas pero ha tenido muchos gastos en esta pandemia y con el temporal. Lo voy a seguir pidiendo, a la Administración del Estado, a la autonómica y a la provincial. Los ayuntamientos somos las entidades más cercanas, las que mayores problemas tenemos en el día a día y las que menos aportaciones recibimos", ha apuntado a preguntas de los medios por si echa en falta más ayudas para financiar servicios públicos.
Así, ha recalcado que cuando se "aborda el tema de la financiación autonómica es necesario que se trata también el ajuste de la financiación que tenemos que tener los ayuntamientos". "Si surge cualquier incidente en otro municipio los bomberos de Toledo son los primeros en salir, sin pedir cuentas a nadie. Además, estamos soportando competencias impropias como es el mantenimiento de los colegios. Ya es hora que se revise la financiación local", ha aseverado Tolón.