El Ayuntamiento de Ocaña ha reducido el horario de servicio del Parque de Extinción de Incendios de la localidad que ha pasado a ser desde las 8.00 a las 00.00 horas, en lugar de las 24 horas que prestaba servicio hasta ahora.
El motivo, explica el Ayuntamiento, es que dos trabajadores han aprobado la oposición de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios dependiente de la Diputación de Toledo.
"Este Ayuntamiento no tiene competencias para convocar plazas de bomberos y con el personal actual es imposible dar cobertura a un turno diario de 24 horas, teniendo en cuenta que la ley prohíbe que un trabajador pueda acumular más de 80 horas extras anuales", indicó el Consistorio en sus redes sociales, donde advertía de que "solo caben dos decisiones: la supresión de un turno o el cierre".
En este sentido, el equipo de Gobierno, "en aras al interés y seguridad general, ha optado por mantener el parque de extinción de incendios", recalcan, antes de trasladar la enhorabuena a los dos trabajadores que han aprobado y agradecer "a todos ellos su buen hacer en el desarrollo de su trabajo".
"Existen varias vías como pedir ayuda a la Diputación"
Sobre este asunto, la concejala del PP Remedios Gordo, exalcaldesa del municipio en la anterior legislatura, apunta a este medio que aunque la plantilla se ha reducido y ahora quedan 9 efectivos, "existen varías vías, mediante turnos, doblando horas, pidiendo ayuda a la Diputación para que algún efectivo atienda el parque de Ocaña o incluso con gente que está en la bolsa de trabajo" para que no se reduzca el horario.
"Han decidido suspender el servicio nocturno cuando justo por la noche ocurren todos los incidentes y dejan desprotegido a Ocaña. Tienen la oportunidad ya que en la Diputación gobierna el PSOE y tendrían que tener una buena comunicación, igual que yo luché por un convenio cuando la gobernaba Arturo García-Tizón", agrega la edil.
Señala también que dicho este parque municipal, que se creó en 2003, prestaba servicio a "16 pueblos" y que "cubría a toda la comarca, no solo a Ocaña". "Nos parece que es atentar contra la seguridad de los vecinos de Ocaña. Estas cosas hay que hacerlas con otra tramitación y de manera consensuada. Nos hemos enterado por la calle, no nos han pedido una reunión", lamenta.