
Nuevas gafas de realidad virtual, una de las novedades en el parque arqueológico de Carranque, en Toledo / Foto: Junta de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional inyecta más de 2,3 millones de euros en el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) para hacerlo más “accesible, más eficiente, más sostenible y, sobre todo, más digital”. Es lo que hoy ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al parque junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; entre otras autoridades.
Se mejora la eficiencia energética del espacio, con la instalación de placas solares de autoconsumo, la renovación de la iluminación y de los sistemas climáticos, y se colocarán balizas solares autónomas en los recorridos para las visitas vespertinas y nocturnas. También se instalará nueva señalética a lo largo de las rutas de acceso; a la vez que se pondrán en marcha nuevos avances digitales como nuevas gafas de realidad virtual, experiencia inversiva, desarrollo de un podcast y pantallas digitales.
Amador Pastor ha señalado también que se va a mejorar la accesibilidad física del Parque con la rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río Guadarrama, con el arreglo de itinerarios peatonales, o con la mejora de las infraestructuras relacionadas con la accesibilidad cognitiva y sensorial, con el fin de conseguir la accesibilidad universal en este espacio cultural.

La inversión se va a pagar con fondos europeos Next Generation, en una iniciativa enmarcada en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos, impulsado por las consejerías de Economía, Empresas y Turismo y Educación, Cultura y Deportes.
El plan para la red de parques y yacimientos arqueológicos
Castilla-La Mancha ha destinado ocho millones de euros con el objetivo de mejorar la accesibilidad en un total de 13 bienes culturales. Ha sido a través del Plan de Sostenibilidad, Cambio Climático y Accesibilidad en la Red de Parques y Yacimientos visitables de Castilla-La Mancha.
Dicho Plan se divide en cuatro ejes diferenciados: uno centrado en la transición verde y sostenible; otro en la eficiencia energética de los espacios; otro más en la transición digital; y un último dirigido a aumentar la accesibilidad de los espacios a través de actuaciones relacionadas con el ámbito de la competitividad.
El Plan comprende actuaciones como la instalación de escaparates agroalimentarios y artesanos, de puntos de sombra con cubiertas vegetales, cambio en el modelo lumínico, instalación de generadores de puntos de carga eléctricos, creación de red de rutas, diseño de página web, puesta en marcha de aplicaciones móviles, promoción de contenidos, instalación de sistemas de inteligencia turística, de sistemas de videovigilancia y mejora de la red wifi, creación de espacios de arte digital y la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial.