El Parque Arqueológico de Carranque ha cerrado sus puertas el pasado domingo, día 15, ante la finalización de la gestión municipal, que expira el 31 de diciembre, después de que "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya decidido unilateralmente no renovar el convenio con el Ayuntamiento", según ha denunciado la alcaldesa del municipio, Amelia Guzmán.
En este sentido, ha lamentado "una vez más esta decisión que ha adoptado el Gobierno regional sin explicar las razones que han motivado la resolución del convenio y sin tener en cuenta la opinión del ayuntamiento y el sentir de los vecinos de Carranque". La resolución del convenio se notificó al Ayuntamiento a mediados del mes de octubre.
Así, Guzmán reclamaba a la Junta incluir en los presupuestos para el ejercicio 2020 el plan de inversiones para garantizar la restauración y recuperación del patrimonio del parque y la mejora de las instalaciones. "Estas competencias corresponden exclusivamente a la Administración regional y nunca han correspondido al Ayuntamiento".
En este sentido, la alcaldesa ha solicitado que se modifique el contrato con la empresa concesionaria de la gestión para incluir en la encomienda las tareas de conservación y mantenimiento del patrimonio, con el objetivo de "garantizar el estado adecuado de las instalaciones y evitar su deterioro".
El personal no será subrogado a la nueva empresa
Además, ha lamentado que "el Gobierno regional no haya incluido en el contrato con la empresa concesionaria la subrogación del personal, como reclamó el Ayuntamiento para que los trabajadores no perdieran su empleo por una decisión política, a pesar de haber demostrado sobradamente su competencia en el desarrollo de sus funciones".
En este sentido, la alcaldesa ha agradecido "el compromiso y la entrega de todas y cada una de las personas que trabajan en el parque, que han sido los protagonistas del éxito de la gestión municipal con su esfuerzo diario y para quienes el parque es mucho más que un trabajo. No es justo que por una decisión política que no compartimos estas personas y sus familias pierdan su empleo. Con la modificación del contrato podemos evitarlo, solo depende de la decisión del Gobierno regional".
Amelia Guzmán ha defendido "la eficacia del Ayuntamiento en la gestión de estas instalaciones en los últimos años, en los que hemos conseguido consolidar el equilibrio económico y establecer una senda crecimiento y mejora continua, así como contribuir a la dinamización económica y turística de todo el municipio".
Por último, la alcaldesa ha afirmado que "el ayuntamiento estará vigilante para que la empresa concesionaria cumpla con todas sus obligaciones y garantice una gestión adecuada de las instalaciones. Nos preocupa profundamente que el parque retroceda al peor momento de su historia, cuando el parque llegó a cerrarse siendo Tragsa la responsable de su explotación".