La Diputación de Toledo ha convertido la primera planta de su Palacio Provincial en un museo permanente de obras de pintura de alta decoración, gracias a un proyecto artístico basado en la formación de 70 pintores, que han tomado parte en un evento artístico único en el mundo.
Ese espacio singular, que quedará para disfrute de todos los toledanos, ha sido inaugurado este miércoles por la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el vicepresidente, Joaquín Romera; y la portavoz, Soledad de Frutos.
De la mano del coordinador del proyecto, Juan Carlos París, responsable de Pinturas Paris Academy, con sede en La Puebla de Montalbán, se han dado a conocer los detalles de cada una de las actuaciones, utilizadas para impartir una formación práctica a los participantes en las más avanzadas técnicas y tendencias, al tiempo que se mejoran sus posibilidades de autoempleo e incorporación al mercado laboral.
La presidenta de la Diputación ha querido agradecer a todos los implicados su participación en un proyecto que puede considerarse único en el mundo, informando de que "se ha actuado sobre un total de 1.600 metros cuadrados en los pasillos y paredes de la primera planta del Palacio provincial, contribuyendo a integrar a la Diputación de Toledo en una propuesta internacional, con participantes llegados desde Suiza, Italia, Francia, Estados Unidos o Colombia, y de todas las comunidades autónomas de España".
Por su parte, Juan Carlos París, ha indicado que "he visto cumplido mi sueño y agradezco el trabajo de los 70 profesionales y 10 maestros, pues ha habido 80 manos y parece que lo ha hecho solo una persona".
"Hemos querido -ha dicho el promotor del proyecto- reflejar la historia y la cultura de Toledo. Queríamos hacer un museo de la provincia de Toledo y nada mejor que hacerlo en la casa de todos los ayuntamientos".
Y ha terminado diciendo que "hemos hecho técnicas de muchas clases, con materiales modernos, pero haciendo que parezcan materiales de hace 400 años".
Actuaciones y maestros
Cedillo ha destacado la importancia de esta actuación, que enriquece el patrimonio de la Diputación de Toledo y la convierte en un museo que podrán disfrutar todos los ciudadanos.
Una de las actuaciones ha sido las tematizaciones, a cargo de Isaías Estechas, como maestro en esta especialidad, responsable de la primera Escuela de Tematización que se hizo en el mundo, ubicada en Valderrobres (Teruel), hace más de 25 años. Su aportación ha consistido en hacer una imitación a mármol travertino abujardado.
Juan Felipe Medina, maestro Aerógrafo, es uno de los más destacados pintores en esta técnica, pero lo que ha hecho en la Diputación es una piedra partida con toques acabados con el aerógrafo, así como es responsable de los techos tipo cielo.
El tercer maestro ha sido Alberto Ortiz, quien ha diseñado el espacio de la pintura de El Caballeo de la mano en el pecho, aunque la pintura la haya llevado a cabo el maestro italiano, Antonio Manna. Ortiz ha hecho la zona del pan de oro que completa la pintura.
David Ruiz, otro de los maestros, ha llegado desde Benalmádena, para actuar en la zona del microcemento, al ser uno de sus mejores representantes a nivel nacional e internacional.
Antonio Manna, italiano, es reconocido como el mejor haciendo trabajos con stencil, una técnica que consiste en crear una imagen o forma en negativo, recortando una superficie plana, creando así una plantilla. Como ya se ha dicho, es el artista de El Caballero de la mano en el pecho, obra reconocida de El Greco.
Y el último de los maestros es el coordinador de proyecto, Juan Carlos París, que ha realizado el acabado denominado 'Sensaciones', que consigue un efecto nacarado sobre las paredes, como inclinado.