Una encuesta de la Fundación Liderar con Sentido Común señala que los castellanomanchegos están "enamorados de la gente y del paisaje de su Comunidad". Así lo señalan en base a los datos del primer Observatorio Social para Castilla-La Mancha: expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias.
Los datos revelan que hay una "valoración especial hacia sí mismos, los propios castellanomanchegos, seguida de una positividad vinculada a la belleza y completitud sentimental por su tierra". Por eso, la Fundación recomienda "potenciar el capital humano y la identidad local".
Por otro lado, al ser preguntados por lo que más detestan de Castilla-La Mancha, los castellanomanchegos fueron claros. De esta forma, se manifiesta un descontento fragmentado en temas diversos: falta de servicios, economía y clima, y siempre aparece en detalle el abandono por parte del gobierno central. Por otra parte, viendo el porcentaje de 22,5 % donde se dice no detestar nada, pareció particular destacar que existe más amor que desamor por la provincia.
Metodología
Las encuestas se realizaron entre agosto y septiembre de 2021, a población mayor de 16 años residente en Castilla-La Mancha. La muestra constó de 1000 casos, que respondieron a un cuestionario basado en disciplina semiótica, estructurado de respuestas cerradas y abiertas, cuantitativas y cualitativas. Fue aplicado en línea con software de captura de datos.