Toledo ha celebrado el Día del Orgullo con una manifestación por los derechos LGTBI bajo el lema 'Toledo Entiende', de la mano de la Asociación Bolo-Bolo que ha recorrido el corazón de la ciudad entre la plaza de Zocodover y el Ayuntamiento.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido “un Toledo igualitario, inclusivo y solidario” que se ha manifestado hoy “en libertad y sin miedo”.
Tolón ha apoyado también en este evento que “hoy Toledo es una ciudad orgullosa de su gente y su diversidad” a propósito de la necesidad de avanzar en derechos y libertades para la comunidad LGTBI y de construir una sociedad mejor y más tolerante.
Por ello, la primera edil ha recordado que “la política son hechos” y ha comprometido el apoyo “al colectivo y a cuantas entidades trabajan por la justicia social, la diversidad y el respeto a la orientación sexual de cada persona”.
“Frente al odio, visibilidad”
De otro lado, hoy la celebración del Orgullo LGTBI del ‘Toledo Entiende 2022’ ha servido para expresar y reivindicar, a través del manifiesto del colectivo, “que el orgullo que sentimos es la mayor manifestación y expresión de libertad, igualdad y diversidad, además del mayor grito de valentía que deja claro que estamos aquí, que vamos a seguir existiendo y que vamos a seguir exigiendo igualdad real y efectiva, derechos y cambios sociales”.
También han felicitado al colectivo “por estar esparciendo alegría y respeto, frente al odio, actuamos con visibilidad, con orgullo y con resiliencia. Gracias por la lucha que todas, todos y todes hemos realizado en Toledo y en toda Castilla-La Mancha durante más de 20 años, conquistando con uñas y dientes, los derechos de un colectivo que es ejemplo nacional e internacional en el ámbito de la consecución de los derechos humanos”.
Y en este marco, han celebrado la Ley regional LGTBI, una conquista reciente que constituye “la mayor alegría de este Toledo Entiende” que se aprobó el pasado mes de mayo y que “reconoce a las personas y a las familias en su diversidad, su derecho a ser y a existir, que además nos protege ante el odio irracional y nos hace más fuertes socialmente”.
También la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, participaba en la manifestación recordando “el año en el que en Castilla-La Mancha se conquistaron los derechos de las personas LGTBI de manera efectiva, con una ley regional adaptada perfectamente a las necesidades y respondiendo a un mandato constitucional clarísimo, que es aquel que nos conmina a los poderes públicos a desarrollar políticas y legislación específica para proteger a las personas que pueden sufrir discriminación”.
Entre las medidas que permitirá desarrollar la ley está el servicio para la protección de los derechos de las personas LGTBI “con el fin de que sea un elemento de orientación, protección y asesoramiento”.
Blanca Fernández ha denunciado que en los últimos años ha habido un incremento muy notable de los delitos de odio, hasta un 45 por ciento desde el año 2013, y en ese sentido ha subrayado la importancia de que las administraciones públicas se pertrechen de instrumentos y herramientas para combatirlo porque, dentro de los delitos de odio, la orientación sexual es la segunda razón por la que se agrede a una persona.
Premios Javier Fernández
Al finalizar la tarde, han tenido lugar la entrega de los Premios Javier Fernández que otorga la entidad Bolo LGTBI Castilla-La Mancha. Entre las personas premiadas ha estado precisamente Blanca Fernández, que ha sido reconocida por su esfuerzo para consensuar con todos los partidos políticos, entidades y sociedad civil la ley regional.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también recibía una placa de reconocimiento junto a Javier Mateo, exconcejal del Ayuntamiento de Toledo; Ana Belén Hernández Gómez, presidenta de Chrysallis y el activista por los derechos LGTBI Ángel Navas Hernández, conocido profesionalmente como Angy Kristel.
En cuanto a los reconocimientos con motivo del 20 Aniversario de Bolo han sido otorgados al Ayuntamiento de Toledo por la ayuda ininterrumpida para celebrar durante estos 15 años el ‘Toledo Entiende’; a Lucas Borreguero, socio fundador de Bolo-Bolo y a Pedro Jesús García, Míster Gay Castilla-La Mancha.