El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha cifrado en un 10% la perdida de cosecha para el olivar tras los daños provocados por el temporal de nieve y heladas. Aunque aún no se ha hecho la evaluación definitiva estos son los datos que se prevén respecto a las previsiones iniciales del sector.
Martínez hacía este balance a preguntas de los periodistas antes de reunirse con la nueva Junta Directiva del Patronato de la Denominación de Origen Queso Manchego, donde ha señalado que la ganadería y el cultivo del olivar que estaba en plena recogida son los que han resultado más perjudicados por la borrasca Filomena.
“El cultivo del olivar es el que se ha visto más afectado sobre todo en La Mancha, en la provincia de Toledo, por las fuertes nevadas en los últimos días y posteriores heladas, porque además estaba en plena campaña de recogida”, ha señalado. Según el consejero la producción para esta campaña quedará así en torno a las 110.000 toneladas aunque “es una previsión casi a vuela pluma, rápida porque tenemos que esperar a ver qué pasa cuando se produzca el deshielo que esperamos completo para finales de esta semana”.
Martínez espera tener una evaluación más precisa de la situación durante los próximos días. "La nieve en general es positiva para el sector agrario porque tenemos siempre necesidad acuciante de agua”, sin embargo “ha habido problemas puntuales para algunas explotaciones, que tenemos que analizar, fundamentalmente ganaderos que han tenido dificultades para alimentar a sus cabras, ovejas o vacas”.