Un helado a base de chocolate, avellana, higos confitados en ron y queso ricotta es la elaboración con la que el obrador toledano San Telesforo se presentará al concurso 'Sabor del Año 2022', organizado por la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa (Artglace).Así lo ha anunciado el gerente de este tradicional obrador de mazapán, Juan Manuel Albelda, coincidiendo con la celebración el Día Europeo del Helado Artesano.
Según Albelda, la panorámica nocturna de Toledo, elegida recientemente en Japón como la más bonita del mundo, ha sido la inspiración en la que se ha basado su propuesta.
Para reflejar esta vista nocturna, su propuesta para el certamen combinará los cuatro ingredientes que Artglace ha determinado. Así, "el chocolate reflejará el fondo de esta panorámica, los tonos más claros de la vista se elaborarán con el queso de ricotta y los tonos de monumentos como la Catedral, el Alcázar, la Torre de Santo Tomé y las luces del Casco Histórico se mostrarán con la combinación de chocolate blanco, helado de ricotta y confitura de higo".
La Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa ha invitado a todos productores de helados artesanos a participar. En el concurso se valorará tanto el helado como el proceso para la mezcla de ingredientes, así como la parte técnica de la receta en la podrán valorar las cantidades y la interpretación que le han dado a este producto.
A las puertas del buen tiempo, el obrador presenta nuevos sabores
Además de su creación para el concurso, San Telesforo ha presentado los helados para la temporada 2022 que podrán degustarse tanto en su obrador como en su heladería del Mercadito Plaza de España en Toledo, que cuenta con la distinción Solete Repsol.
Entre la oferta de San Telesforo hay más de medio centenar de sabores. Entre ellos sus tradicionales helados de Milhojas con fresas, mazapán, turrón, mantecado de canela, roscón de Reyes, tarta de queso o el de mojito con Ron Añejo, ha detallado.
Respecto a las novedades de este año, su gerente ha destacado el helado de chocolate blanco con madroños y cobertura Ruby, o el de yogur natural con pipas de calabaza caramelizadas y miel de la Alcarria.
Según Albelda, muchas de estas elaboraciones "hacen un guiño" a los productos de proximidad 'kilómetro cero' como los pistachos de Castilla-La Mancha, los vinos y espumosos de La Mancha, el queso manchego y aceites de oliva virgen extra-cornicabra, entre otros. Todos ellos cuentan con el apoyo de Rutas gastronómicas Estrellas de La Mancha en la región y productos 'kilómetro cero' de Madrid.
El gerente no ha dudado en recordar el alto contenido nutricional y saludable de estos helados artesanos realizados con "las mejores materias naturales", de producción propia y "bueno para la salud". Según Albelda, los helados artesanos aportan una gran cantidad de nutrientes naturales. "Esta es una de las razones por las cuales utilizamos como base de todos nuestros helados de crema la leche entera y la nata, acompañado, obviamente, de los mejores ingredientes y materias primas frescas y naturales para cada sabor".