Coincidiendo con el Día Europeo del Helado Artesano, que se conmemora este viernes 24 de marzo, el obrador San Telesforo de Toledo ha presentado sus nuevas creaciones, un paquete de helados en cuya elaboración han apostado por el uso de productos de proximidad y castellanomanchegos.
Así surge su nuevo helado artesano con nuez de Nerpio (Albacete), sabor con el que competirán en el concurso 'Sabor del Año 2023' organizado por la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa (ARTGLACE), para promocionar la producción artesanal de helados. Este año, Austria ha sido el país encargado de escoger el sabor oficial y ha optado por un postre típico de su tradición culinaria: el Appel Strudel. Por ello, la propuesta de San Telesforo ha sido definida como la versión toledana de este dulce austriaco pero incluyendo un fruto seco que próximamente conseguirá el sello de calidad Denominación de Origen.
Las hermanas Patricia y Mari Ángeles Junquera, y Juan Manuel Albelda Martin, marido de esta última, regentan actualmente San Telesforo y se han encargado de dar a conocer el nuevo abanico de sabores que han creado para la temporada 2023. Entre ellos se podrá disfrutar de su propuesta para el concurso y de otras novedades como sus helados veganos y los realizados a base de productos de proximidad.
Y es que, la utilización e productos de kilómetro cero se ha convertido en un objetivo de esta empresa toledana que ha creado un helado con un ingrediente con denominación de origen de cada una de las cinco provincias castellanomanchegas.
La gama heladera de San Telesforo incluye más de medio centenar de sabores, entre los que también se encuentran sus clásicos como el helado de milhojas de fresas, de turrón, de mazapán, de roscón de reyes o tarta de queso.
Y es que, aunque este obrador comenzó elaborando mazapán en 1806 desde la Plaza de Zocodover, actualmente han diversificando sus elaboraciones incluyendo más productos de pastelería y cafetería y, desde 2015, convirtiéndose también en heladería artesanal.
Además, tal y como han anunciado este viernes, durante esta nueva temporada desde San Telesforo tienen previsto incluir en las cartas de algunos restaurantes y bares de la ciudad su helado artesano.