
Nuevo espacio de columbarios en el cementerio de Toledo / Foto: Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Toledo ha ampliado en 160 columbarios el espacio destinado al depósito de las urnas que resultan de las incineraciones en el cementerio municipal de Toledo. Y es que el número de incineraciones supone ya en Toledo cerca del 50 por ciento frente a los entierros 'tradicionales'.
Así lo trasladaron en la visita que realizó la alcaldesa, Milagros Tolón, a la ampliación del columbario, "un espacio para el recuerdo y homenaje a nuestros seres queridos, un espacio muy sensible que debe cuidarse y mimarse".
La alcaldesa ha estado acompañada por la concejala responsable de Cementerios, Parques y Jardines, Marta Medina, así como por la edil de Obras, Noelia de la Cruz, y los hermanos José María y Rosario San Román, de Funeraria San Román, quienes han destacado "la dedicación del Gobierno municipal a las instalaciones del camposanto del paseo de San Eugenio".
"Desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo una gran labor en el Cementerio Municipal, las mejoras son notables y muy importantes, y es de agradecer a la alcaldesa de Toledo", han comentado, para avanzar que con estos 160 columbarios se cubre una demanda importante y creciente en la cuidad. "Un ejemplo, este miércoles se van a llevar a cabo tres incineraciones y un entierro tradicional. La prioridad en unos años será hacer columbarios, no sepulturas", ha indicado José María San Román.
Además de la instalación de estos 160 columbarios, se ha mejorado el espacio y complejo incinerador del camposanto, que consta de un área administrativa, de una sala velatorio, del llamado patio o jardín del recuerdo y de la sala columbarios en la que reposan las cenizas de los toledanos y las toledanas que así lo expresaron como último deseo.
En este sentido, Tolón, agradecida a la familia San Román por su servicio durante más de 175 años en la ciudad de Toledo, ha señalado que en los próximos meses se darán a conocer nuevos proyectos de mejora y adecentamiento de los patios que forman el camposanto, pues "deben estar a la altura del reconocimiento y de la memoria que merecen quienes aquí descansan".
"Vamos a seguir invirtiendo en el cementerio", ha dicho la alcaldesa, quien a preguntas de los medios ha explicado que la vida útil de las instalaciones es un tema que ya se ha abordado desde el equipo de Gobierno en diferentes líneas, una de ellas con la incorporación en el avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la futura ampliación hacia la calle Dinamarca, además de haber llevado a cabo un censo actualizado de tumbas en desuso o abandono para poder disponer de ellas. "Hoy por hoy no es necesaria una ampliación urgente, pero sí tiene que estar planificada", ha concluido.