El Ayuntamiento de Toledo ha licitado la redacción de un proyecto para construir una pasarela peatonal en el puente nuevo de Alcántara con el objetivo de dar continuidad a la senda de ribera del Casco Histórico con el paseo conocido como la vuelta al Valle. Esta contratación se enmarca en la la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de la ciudad de Toledo, cofinanciada en un 80% con fondos FEDER.
El presupuesto base para contratar la redacción de este proyecto asciende a 30.250 euros (IVA incluido), mientras que la cantidad total que se estima para poder ejecutarlo posteriormente asciende a un total de 300.000 euros (IVA incluido), tal y como recoge el pliego de preinscripciones técnicas. El plazo para las empresas interesadas está abierto hasta el próximo jueves, 9 de diciembre. Una vez adjudicado, se estima un plazo de dos meses para redactar el mismo.
El paso peatonal será de aproximadamente 2 metros de ancho (1,80 metros libres de paso) y estará ubicado en el lateral del puente nuevo de Alcántara, para dar continuidad a los paseos y conexión a ambas márgenes del río. En principio se plantea una única pasarela en el lateral que conecte los dos trayectos, de unos 68 metros de longitud.
Actualmente el puente, ubicado aguas abajo del viejo puente romano y que es el tercero en antigüedad a su paso por Toledo -inaugurado en 1933-, cuenta con una calzada de dos carriles de circulación para el tráfico rodado, prácticamente sin arcén a cada lado, lo que provoca que para cruzar a la otra ribera o margen del río los peatones-ciclistas, tengan que hacerlo por mitad de la calzada, con el riesgo consiguiente.
Las soluciones deberán justificarse en el global del puente, y se podrán plantear modificaciones de la planta y elementos actuales, como los muretes de cerramiento laterales, siempre que se mantenga la funcionalidad y seguridad tanto rodada como peatonal. La ampliación del puente deberá asimismo prever el drenaje para solucionar los problemas de acumulación de aguas de lluvias que sucede en caso de tormentas importantes.
Una de las actuaciones incluidas en el PMUS
Se trata de una de las actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que se encuentra ahora en su fase final para incorporar las aportaciones que han podido realizarse hasta el pasado mes de noviembre. Este plan tiene el objetivo de mejorar la interconexión y movilidad de la ciudad entre asentamientos y equipamientos dispersos de la ciudad a través de proyectos que, como en este caso, mejoren la accesibilidad peatonal.
Tal y como recoge el PMUS, además de la propuesta de llevar a cabo esta pasarela como conexión peatonal de continuidad de riberas, en un viario diseñado para el vehículo motorizado en el que no hay ninguna limitación específica de velocidad u otro tipo de señalización que garantice la seguridad de la movilidad a pie o ciclista, recomiendan reurbanizar parte de la ronda de Juanelo.
La senda ecológica forma parte de la gran ruta GR113, que hace todo el recorrido en paralelo con el río Tajo desde su nacimiento en los Montes Universales hasta Lisboa, pasa por Toledo en sus etapas 21 y 22. En la vega este, la ruta va por la margen izquierda del río por una pista de tierra pegada al curso del río. Al llegar al puente de Alcántara, cambia de margen y sigue el trazado de la senda ecológica en todo el ámbito del Torno del Tajo. Pasado el puente de la Cava, la ruta sigue por la margen derecha hasta el límite del municipio, en el río Guadarrama.