La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, junto con la concejala de Educación y Cultura, Elsa Arellano, y el concejal de Economía, Hacienda y Empleo, José Manuel Ferreiro, han presentado el nuevo Plan de Formación y Empleo Juvenil del Consistorio que beneficiará a cerca de 70 jóvenes del municipio toledano.
En materia laboral incluye la convocatoria de tres bolsas de trabajo público para los campamentos de verano, las actividades del Plan Corresponsables y los puestos de socorristas acuáticos en las piscinas municipales. Se trata de un total de 20 puestos de trabajo que permitirán a la población más joven de la localidad "acercarse al mundo laboral, compatibilizar sus estudios y adquirir una cierta independencia económica a través de estos trabajos para periodos estivales", destaca la alcaldesa.
Por otra parte, un total de 50 jóvenes se beneficiarán de las formaciones incluidas en este plan. Entre ellas, destaca la cuarta edición del Curso Municipal de Monitores de Actividades Juveniles, a la que se unirá la segunda edición del Curso Municipal de Socorrismo Acuático.
Promoción del empleo durante los últimos cinco años
Tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento de Olías del Rey, el Plan de Formación y Empleo Juvenil fue puesto en marcha hace cinco años y desde entonces ha beneficiado a más de 250 jóvenes de la localidad. "Han podido acceder a las diferentes iniciativas que de modo especifico se han puesto en marcha a través del Plan de Formación y Empleo Juvenil que el equipo de gobierno municipal puso en marcha en 2020, un plan que ha ido creciendo en iniciativas año a año, asentándose como un mecanismo de ampliar y mejorar las oportunidades de formación y empleo de la juventud de la localidad oliera", recuerda Navas.
A través de este programa de formación y empleo, el Consistorio "pretende conseguir entre otros objetivos el aumento de la formación especializada, la mejora de las competencias digitales y de la empleabilidad a través de iniciativas, como los cursos de Garantía Juvenil, el Programa de Primera Experiencia en la Administración Local, el proyecto Oriéntate para acceso al mercado laboral, los cursos de monitores de ocio y tiempo libre o curso de socorrista acuático entre otros".
Asimismo, a lo largo de estos años, el Ayuntamiento de Olías del Rey, ha desarrollado una línea de colaboración con Centros de Formación para la realización de prácticas en la administración local y en empresas del municipio.
Lo asentado que está este Plan de Empleo de Formación y Empleo Juvenil en la localidad, y cuyo mayor éxito radica en la alta participación que tienen las diferentes iniciativas puestas en marcha a lo largo de estos años
"Son los propios jóvenes y las familias quienes nos demandan nuevas ediciones y acciones", destaca la alcaldesa. "Para nosotros ha sido esencial hacer un Plan de Formación que avance, un plan vivo que contempla nuevas acciones en función de las diferentes circunstancias por las que atraviesan los jóvenes de nuestra localidad".