Un mar de abanicos recibió al nuevo equipo de gobierno de Emiliano García-Page. En plena ola de calor, más de 33º antes de las 11 de la mañana, el recién investido presidente de la Junta de Comunidades ha querido iniciar esta nueva etapa haciendo una analogía del momento con el Mundial que ganó España hace justamente 13 años este 11 de julio. “Se desató una corriente de alegría”, recordó. “Un pueblo se nutre de momentos muy buenos, y también de otros muy duros como el de la pandemia. Por eso quiero reconocer al Gobierno de estos años”, afirmó.
La remodelación del Ejecutivo para la tercera legislatura de García-Page ha sido radical. Algunos de sus consejeros, como la anterior portavoz Blanca Fernández o el de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se mantendrán como delegados en sus respectivas provincias. Otros, no. La consejería de Portavoz e Igualdad se divide en dos, que estarán lideradas por Esther Padilla y Sara Simón. “Van a trabajar juntas, dos responsables con una trayectoria más que consolidada que tienen energía propia de un redbull de primera mañana”, sentenció García-Page, que resaltó que los departamentos tienen a su cargo la “prioridad irrenunciable” de la igualdad y la “necesidad evidente” de la comunicación.
Gobierno de continuidad
En su largo discurso, el presidente de la Junta de Comunidades, resaltó que en su esquema “una sola pieza que no funcione descalabra el equilibrio”. Pero, aseguró inmediatamente que hasta ahora “todas las piezas han encajado en el puzle”. “El trabajo ha sido enormemente provechoso para esta tierra. Se ha dado todo lo que se podía dar y más por esta comunidad autónoma”, aseguró. Llegó a tachar a su equipo de gobierno de “cooperativa familiar”. “Para entendernos, esto es lo que ha sido”, señaló.
“Pero cuando se crea una nueva etapa, con los resultados de estas elecciones, se obliga no sólo a valorar lo que hemos hecho, sino las piezas necesarias para que el engranaje siga sin fallar”, reflexionó. Y por otro lado, explicó que el Gobierno será de “continuidad”. “La oposición puede decir que somos continuistas, porque no vamos a llevarnos la contraria. Esto es por la confirmación en las urnas, un aval clarísimo”, recalcó.
"Trabajad para la gente"
Y por eso advertía a su gobierno: “No trabajéis para vosotros. Ni siquiera trabajéis para el presidente. Trabajad para la gente”, declaró. También ironizó que ninguno había prometido su cargo al presidente de la Comunidad. “Yo me conformo con el cariño y la complicidad”, aseguró.
“Los gobiernos que no piensan en el 100% de la gente terminan estrechando su margen de confianza. Hay que pensar en el cien por cien, aunque no se llegue. La gente nos coloca aquí para tomar decisiones, encontrar la oportunidad para una decisión, a veces es lo más difícil para la tarea de gobernar”, siguió reflexionando el presidente de la Junta.
Todos los miembros del gobierno siguieron la misma premisa: “Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía como normas fundamentales del Estado y la Comunidad Autónoma”. El primero fue José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de Comunidades; luego lo hizo José Manuel Caballero, que se estrena en el cargo de vicepresidente segundo.
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, fue la tercera en prometer. Es de las veteranas del Gobierno, que en este mismo mes de junio celebraba que la región registraba la afiliación a la Seguridad Social “más alta de la historia”. La siguió Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y también ahora Transformación Digital, otro veterano.
Sara Simón, la nueva consejera de Igualdad, prometió con una voz muy clara y segura, al igual que la consejera Portavoz, Esther Padilla. Jesús Fernández Sanz también repite como consejero de Sanidad. A Sanz le siguió un nuevo consejero, Julián Martínez, consejero de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural. Emiliano García-Page llegó a decir que fue el ministro Alberto Garzón el que le dio la pista para poner el foco en la ganadería, además de todo el sector. Amador Pastor prometió tras Martínez como nuevo consejero de Educación y luego lo hizo el veterano Nacho Hernando como consejero de Fomento. Finalmente, Mercedes Rodríguez prometió su cargo como consejera de Desarrollo Sostenible, que estará esta legislatura a cargo de Agua.