La firma definitiva del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras en Toledo tendrá que esperar. La presentación de un recurso el pasado mes de agosto por parte de una de las empresas licitadoras contra el acuerdo de adjudicación -al que la Junta de Gobierno Local dio validez el 30 de junio- ha paralizado el proceso.
Se trata de un recurso interpuesto por FCC Medioambiente/Gyocivil -que quedó en cuarto lugar en la clasificación de ofertas que lideró la UTE Valoriza/Acciona- por el que se suspendió de manera automática la tramitación del expediente.
Ante el mismo, el Ayuntamiento de Toledo solicitó al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que inadmitiera dicho recurso al considerar que se presentó fuera de plazo, entre otras razones. Sin embargo, dicho Tribunal ha desestimado la petición del Consistorio y mantiene la suspensión de la adjudicación, según expone en la resolución a la que ha tenido acceso Toledodiario.es.
De esta manera, el proceso queda paralizado hasta que el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública dictamine una resolución definitiva el recurso presentado, para lo que dispone de hasta un máximo de tres meses de plazo.
Cabe recordar que el contrato de este servicio público, adjudicado por última vez en el año 2007 a Valoriza, ha agotado todas las prórrogas previstas. Por su parte, el nuevo contempla una duración de siete años -también prorrogables-, con un presupuesto de unos 80 millones de euros.
Acceso a documentación
Respecto al recurso presentado, FCC Medioambiente/Gyocivil argumenta que el órgano de contratación no le facilitó el acceso a la documentación del expediente del contrato que solicitó durante la tramitación del mismo -el día 6 de julio-.
El Ayuntamiento, según explica en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local con el que solicitó inadmitir el recurso, respondió a la licitadora -el día 13 de julio- y le requirió subsanar un error en el requerimiento (iba dirigido al Ayuntamiento de Majadahonda) y concretar los documentos que quería consultar.
La licitadora corrigió la errata pero no específico la documentación, explica el Ayuntamiento, por lo que no pudo acceder a su consulta. Así, FCC Medioambiente/Gyocivil finalmente decidió interponer el recurso contra la adjudicación. Lo hizo el 16 de agosto -cuatro días fuera de plazo-, según el Consistorio, aunque la empresa detalla que lo hizo el día 11.
Además de considerar que el recurso es extemporáneo, los servicios jurídicos municipales consideran que debía haberse inadmitido por "falta de legitimación" de la empresa y argumentaban que la adjudicación siguiera su curso "en aras a la salvaguarda y defensa del interés público afectado (cuestiones medioambientales ya que el contrato actual cuenta en su ejecución con una maquinaria de 15 años de antigüedad, resultando igualmente necesario implantar otras medidas de recogida...)".
Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechaza los argumentos del Consistorio y resuelve que "los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento".
Tolón defiende que el proceso "ha sido impoluto"
Por su parte, preguntada por la interposición de este recurso, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, señalaba ante los medios que "el contrato de basura ha sido el más claro de la historia, donde han participado hasta siete jefes de servicio". No obstante, subraya que es "es una situación perfectamente legítima" que pueden impulsar "las empresas que concursan para clarificar más el proceso".
"En este caso es FCC-Gyocivil, que ha quedado la cuarta, y pasa por saber qué cuestiones pueden haber fallado", ha agregado Tolón, que considera que la tramitación de esta contratación pública ha tenido "un proceso impoluto".