La depuración de las aguas residuales es un proceso fundamental para eliminar los contaminantes de la misma y hacerla apta para el consumo humano. En la ciudad de Toledo este servicio se adjudica a una empresa externa que se encarga de gestionar las instalaciones municipales y llevar a cabo las inversiones necesarias. Hace unas semanas que el Ayuntamiento ha licitado un nuevo y cuantioso contrato que asciende a casi 55 millones de euros para los próximos cinco años.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se refirió este lunes al mismo en un desayuno informativo de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, destacando "las importantes mejoras" que contempla este nuevo contrato, sobre todo en la depuradora del Polígono, para "evitar episodios de vertidos contaminantes" el río Tajo. En este sentido, recordó que las denuncias y sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al Ayuntamiento por vertidos al río Tajo entre 2016 y 2019 rondan en total los 200.000 euros.
Asimismo, señaló que han recibido aportaciones por parte de la mencionada institución académica para elaborar el pliego de condiciones. Sin embargo, a la Cátedra del Tajo le habría gustado "ir más allá" en las condiciones que rigen el servicio ya que, según indicó su directora, Beatriz Larraz, habrían "introducido unos límites de contaminación mucho más estrictos" de los que se plantean.
"La normativa europea va por ahí ya que se van a bajar los niveles máximos de concentración permitida de fósforo. Nos dijeron -el Ayuntamiento- que realmente no se podía ir más allá de lo que la que impone estrictamente la legislación actual", apuntó Larraz, que considera que el contrato "está hipotecado" al no establecer algunos de los condicionantes que ya se plantean en Europa para los próximos años.
En la actualidad, el 98% de las aguas residuales de la UE se recogen adecuadamente y el 92% se tratan correctamente. No obstante, el objetivo es alcanzar un tratamiento aún más eficiente por lo que el pasado mes de octubre el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE llegó a un acuerdo para revisar la veterana Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.
Entre los ámbitos que recoge el texto se incluye la obligación de que los Estados miembros garanticen la aplicación del tratamiento terciario (es decir, la eliminación de nitrógeno y fósforo) a más tardar en 2045.
4 millones de inversión, más de la mitad en el Polígono
El pliego de condiciones del nuevo contrato, cuya licitación está abierta hasta el próximo mes de abril, contempla una inversión de 4.018.085,58 euros que tiene que llevar la empresa adjudicataria en el plazo máximo de cuatro años conforme al calendario que oferte en su propuesta.
De esta cantidad, 2.433.784,10 euros se destinarían a llevar a cabo distintas actuaciones de reposición y conservación en la depuradora del Polígono. Por su parte, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel contaría con una inversión de 580.513,62 euros, la de San Bernando-Montesión de 39.339 euros y el Tanque de Tormentas 21.624 euros. Además, se prevén otros 942.824,86 euros para la adecuación de las depuradoras y mejoras de obra civil.
Plan de vertidos cero
Por otra parte, en este mismo encuentro informativo, Velázquez destacó la intención del nuevo equipo de Gobierno toledano de impulsar el 'Plan de Vertidos 0', "basado en documentos e investigaciones de la Cátedra, como su famoso visor, que trataba de decirnos qué puntos del río a su paso por la ciudad estábamos contaminando”.
"Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con una cantidad muy importante de sanciones por parte de la Confederación, nos decían que no hacíamos lo que debíamos, la depuración de aguas residuales en el ámbito municipal, si no lo hacemos nosotros nadie nos lo iba a solucionar", indicó Velázquez, que precisó que la depuradora del Polígono industrial "acumulaba sanciones por vertidos contaminantes al Tajo", por lo que también "se están monitorizando los vertidos y revisando las autorizaciones a través de un programa de control de los vertidos de empresas sujetas a autorización ambiental".
Además, agregó el alcalde, se va a poner en marcha un programa de revisión de puntos de desbordamiento al río de la red de saneamiento a fin de minimizar el impacto en situaciones de lluvias, a través de un Plan Integral de Gestión de los Sistemas de Saneamiento, que incluye también la revisión de los vertidos a la depuradora de Santa María de Benquerencia.
En estos últimos meses han procedido a eliminar un punto de vertido en La Peraleda y otro en el arroyo del Aserradero. Además Velázquez confirmó que "en la zona de los Cigarrales en el Arroyo de La Cañada está terminada la obra de conexión y se está requiriendo a los usuarios que vertían al arroyo que soliciten la acometida a la conexión".
El próximo en el que se va a actuar es en el del campus de la UCLM en Fábrica de Armas, para el que todavía "no ha sido posible conseguir la autorización por parte de la Confederación". "Estamos trabajando en una solución conjunta que pasa por la instalación de un sistema de depuración, reutilizando las aguas una vez depuradas para el riego de las zonas verdes”, una solicitud que ya está en fase de estudio en el Ayuntamiento, añadió.
Información relacionada