El recién elegido alcalde de Toledo, Carlos Velázquez (PP), confirma que la concejala de Vox, Inés Cañizares, será vicealcaldesa. Así lo ha afirmado este lunes, en una declaración ante los medios en la que no ha dado más detalles sobre la estructura de su nuevo Equipo de Gobierno, constituido en coalición junto a la extrema derecha, ni sobre el reparto de concejalías entre las que no estará la de Igualdad.
Previsiblemente, el nuevo gobierno de PP y Vox constituirá una Concejalía de Familia, tal y como los dos partidos defendían en su programa, pero no ha concretado si la ciudad contará con una de Igualdad específica aunque el edil asegura que el PP la defenderá "como nunca" a pesar de gobernar en coalición junto a Vox, una formación de extrema derecha que niega la existencia tanto de la desigualdad de género como de las violencias machistas.
"No teníamos en ninguno de los dos partidos la Concejalía de Igualdad literalmente. Eso no quiere decir que no se trabaje por la igualdad, más bien al contrario. Vamos a trabajar por la igualdad, quizás como nunca antes se haya trabajado en el Ayuntamiento del Toledo", aunque Velázquez lo hará sin un área propia ni su consecuente partida presupuestaria.
La presidenta de una asociación antiabortista o la extrema derecha, entre las opciones para dirigir la Concejalía de Familia
En la ronda de entrevistas que hizo Toledodiario.es a los candidatos a la alcaldía de cada formación, la número uno de Vox apuntó que preferiría dirigir concejalías como la de familia o juventud, así como reestructurar las existentes ya que para Cañizares trabajar por la igualdad de género a través de una concejalía específica es "reiterativo".
La eliminación de este área es una de las exigencias que la formación de Santiago Abascal ha venido haciendo en toda España a cambio de darle su apoyo al Partido Popular. Así, el rechazo a las medidas por la igualdad de mujeres y hombres por parte de Vox, apunta a la supresión de la igualdad de la actual Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia.
Otra de las incógnitas es quién se hará cargo de esta nueva y reestructurada Concejalía de Familia. Por un lado la ultraderecha ha dejado clara su preferencia por su gestión, mientras que la número dos del PP y ya concejala, Ana Pérez Álvarez, es presidenta de la asociación antiabortista 'Red Madre' de Toledo. Este colectivo difunde afirmaciones falsas sobre la interrupción voluntaria del embarazo que califica como un “drama”, “trauma” o “dolor” con el objetivo de inducir temor entre las mujeres.
Según Red Madre, la ley actual aprobada en 2010 es “un fracaso absoluto” porque “califica como derecho algo que no lo es: que la mujer acabe con la vida de su hijo”.
"Seguramente mañana los medios de comunicación y toda la ciudad conozcan la nueva estructura del nuevo gobierno", ha insistido Velázquez adelantando que tendrán una reunión en la tarde de este lunes con todos los concejales que formarán el equipo.