El Museo Sefardí de Toledo, de la mano de la Facultad de Humanidades de la UCLM, la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, la Embajada de Israel y el Centro Sefarad de Madrid, va a organizar en septiembre un congreso internacional sobre arqueología judía medieval europea.
En colaboración con otros museos judíos europeos y especialistas en arqueología judía, en este encuentro se va a poner en valor la excavación realizada en el museo Sefardí toledano, al hilo de la creación de la nueva oficina que comparte con el Museo del Greco.
Así lo ha avanzado la directora de este espacio, Carmen Álvarez, que, durante la visita del secretario de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, a esta oficina, ha explicado que los restos arqueológicos hallados tras la excavación realizada para poder habilitar este espacio, "suponen una de las principales referencias de la judería de Toledo de los últimos años, pues complementan muy bien los hallazgos en el entorno urbano del antiguo barrio judío".
"Aunque a nivel arqueológico faltan piezas por completar, se está haciendo un discurso intentando agrupar los hallazgos aparecidos en esta parte de la ciudad a raíz de diferentes intervenciones urbanas. En los últimos años ha aparecido la cerca de la judería, los restos de la Iglesia de San Martín o estructuras domésticas. Todas esas intervenciones estarán reflejadas en el nuevo Museo Sefardí".
Dicho esto, Álvarez ha asegurado que lo que va a ser el almacén del museo, acogerá visitas con carácter académico, así como las piezas que van a estar expuestas en el Museo Sefardí, que va a renovar su colección permanente.
No obstante, la directora no ha ofrecido una fecha concreta para abordar esa renovación prevista de la colección permanente, y ha señalado que lo primero a acometer es la divulgación de lo hallado en la excavación realizada para habilitar esa oficina compartida con el Museo del Greco.
Tres millones para habilitar 700 metros
Por su parte, el secretario de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha destacado que Toledo no es una ciudad "cualquiera" en materia cultural, al tiempo que ha puesto el foco en la inversión acometida en este espacio polivalente que, para habilitar 700 metros cuadrados, supera los 3 millones de euros.
Mientras, el delegado del Gobierno en la región ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Cultura, por su política cultural en Castilla-La Mancha y, de forma especial, en la ciudad de Toledo.
"Son muchas las actuaciones acometidas", ha dicho Tierraseca que, a modo de ejemplo, ha aludido a la intervención en el Transparente de la Catedral o en la muralla de la ciudad.
Nueva oficina
Tres inmuebles colindantes con la Sinagoga del Tránsito --el actual edificio administrativo y técnico del Museo Sefardí, una antigua vivienda y un antiguo local comercial-- se han rehabilitado y adecuado para su uso como Oficina Única de los Museos Greco y Sefardí.
En esta oficina se ubican, además de espacios internos de ambos museos --oficinas, laboratorio de restauración, archivo-- otros de uso público como es la biblioteca y centro de documentación de ambos museos, excepcional en cuanto a los ejemplares que conserva.
También se han implantado en el inmueble otros servicios culturales como los almacenes de bienes culturales que custodia el Museo Sefardí, de gran interés para comprender la huella sefardí en la Península Ibérica y la ciudad de Toledo.
Este nuevo espacio posibilitará la realización de gran parte de las funciones encomendadas a ambos museos, como la de conservar, investigar y comunicar para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico y artístico, al contar con los espacios internos y públicos necesarios para ello.
La plantilla del Greco "va mejorando" para poder atender a todas sus funciones
Por otra parte, la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril, ha asegurado que el Ministerio de Cultura trabaja para que este espacio pueda "alcanzar los objetivos propuestos", de tal modo que "poco a poco" se va conformando una plantilla "suficiente pata atender a todas las funciones".
Así lo ha indicado la responsable de este museo estatal, preguntada durante la presentación de la oficina única del Museo Sefardí y el Museo del Greco, sobre si ya se han resuelto los problemas de falta de personal que, en temporadas, han llegado a provocar el cierre de este espacio cultural.
"Acabamos de recibir conservadores y dos técnicos de biblioteca, que hasta ahora no habíamos tenido. El equipo técnico empieza a estar más completo para las necesidades del museo", ha defendido Becerril, que ha informado que abre por las tardes, ya con horario de verano.