El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, desarrollan este verano la segunda edición del programa ‘Exhibere: museos contra la pobreza infantil’, una oferta de ocio educativo puesta en marcha durante el periodo estival para facilitar la conciliación y acercar los museos a todos, rompiendo las brechas económicas de acceso.
La iniciativa se desarrolla con actividades y campamentos en la Red de Museos Estatales, un total de 16 pinacotecas entre las que se encuentran el Museo Sefardí de Toledo que este año se une organizando algunos de estos talleres destinados "a niños y niñas con barreras de acceso como la distancia geográfica, la económica o la simbólica, además de acercar la cultura de una manera lúdica y divertida".
Por esta razón, surge 'Exhibere', especialmente destinado a menores en situación de vulnerabilidad. "Los programas de ocio educativo estival cumplen una función esencial combatiendo el ‘olvido veraniego’ al que se enfrentan durante los meses sin escuela", destacan desde el Ministerio.
'Cultura que transforma', mucho más que un campamento de verano
‘Exhibere: museos contra la pobreza infantil’ forma parte de la iniciativa 'Cultura que transforma' puesta en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de facilitar el acceso y la participación en cultura de toda la infancia y la adolescencia.
Esta iniciativa, que comenzó en octubre de 2022, incluye programas vinculados a seis ejes: bellas artes, cine, música, teatro, danza y literatura.
En total, se han puesto en marcha cinco de ellos en diferentes territorios en ramas como el fomento de la lectura durante la primera infancia, visitas dinamizadas y actividades extraescolares en museos, creación cinematográfica, práctica musical colectiva o talleres relacionados con las artes escénicas.
Además, se han desarrollado dos redes de ámbito estatal: la Red Música Social, que tiene el objetivo de fomentar la inclusión a través de la práctica musical colectiva, y la Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil ‘Leer transforma’, dedicada a impulsar la lectura y la cultura a través de actividades lúdicas y didácticas.