Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El movimiento feminista 'silencia' la bola de Zocodover contra la violencia machista durante la marcha del 25N: "No nos callan"

Medio millar de personas han participado en esta marcha contra la violencia de género donde a su llegada a Zocodover, cuando se disponían a leer al manifiesto, han tenido que hacer frente al sonido del espectáculo de luces navideñas para alzar la voz contra "los que niegan la violencia de género, que son hijos sanos del patriarcado"

26/11/2025 Itziar Machicado - Rodrigo Abad - Fidel Manjavacas

Concentración 25N en la plaza de Zocodover. Imagen: Itziar Machicado.

“Es difícil transmitírselo [educarlas sobre la realidad de la violencia de género], pero por algo quiero empezar y por ahora es trayéndolas a las manifestaciones y que ellas también puedan participar de esta forma”, es el testimonio de Lucía de 37 años, que ha participado en la marcha contra la violencia de género en Toledo junto a sus hijas de cuatro y dos años de edad.

La marcha contra la violencia de género en Toledo de este 25 noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha comenzado en el Parque de la Vega con más de 500 asistentes.

Moha, de 24 años, ha acudido a participar en la manifestación. Cree que “la violencia de género tenemos que erradicarla desde la raíz y nosotros, los hombres, tenemos que abanderar esta causa, porque queramos o no el problema parte también de nuestra masculinidad, que por circunstancia de la historia se ha vuelto bastante tóxica. La mejora manera es empezar haciendo una introspección en nuestra masculinidad”.

Las manifestantes por el 25N ascendiendo a la plaza de Zocodover por la marcha contra la violencia de género en Toledo. Imagen: Itziar Machicado.

Desde el año 2003, en España han sido asesinadas 1.133 mujeres víctimas de la violencia de género, en un entorno en el que cada vez más surgen ideas negacionistas sobre esta realidad, propiciadas por las fuerzas políticas de la ultraderecha. El lema de este año ‘No están locos, son hijos sanos del patriarcado’, hace referencia a que la violencia machista la cometen “hombres violentos, que no enfermos, pues son hijos sanos del patriarcado”.

Desde la Plataforma 8M de Toledo, convocante de la manifestación de este 25N, señalan que “la violencia de género tiene víctimas, verdugos y responsables”.

Frente a la Puerta de Bisagra en Toledo, varias mujeres, con el rostro cubierto por una máscara blanca y una túnica del mismo color, portaban pancartas: “Somos ellas, 93 mujeres y 4 niñas y niños asesinadas por un hombre en los últimos 12 meses”, rezan en sus manos.

Manifestantes durante la marcha del 25N en Toledo frente la Puerta de Bisagra. Imagen: Itziar Machicado.

Desde la Red Feminista de Castilla-La Mancha exigen políticas que favorezcan “el empoderamiento de las mujeres y las niñas, promoviendo su autonomía económica a través de la educación, la capacitación y el empleo, sobre todo en zonas rurales”, así como el “impulso de leyes que favorezcan la equidad de género en todos los ámbitos de nuestra vida”.

Igualmente, reclaman “la existencia de garantía para la protección de las mujeres en los servicios judiciales, de seguridad, sociales y sanitarios, con personal capacitado y entrenado”, además de una “política presupuestaria que priorice la atención en la sanidad pública sobre la derivación a la sanidad privada” en el caso de los servicios de la interrupción voluntaria del embarazo.

Polémica con el encendido navideño: "No nos callan, no nos callan"

La marcha ha ascendido hasta la Plaza de Zocodover, donde se ha procedido a leer el manifiesto elaborado por la Plataforma 8M de Toledo. Primeramente, lanzando un mensaje a las personas que niegan esta realidad porque “quienes niegan la violencia de género y la banalizan, desmantelando y vaciando de contenido servicios que sensibilizan y previenen la violencia de género, no son locos, son hijos sanos del patriarcado”.

Por otro lado, han denunciado que “quienes comparten fotos de sus mujeres e hijas sin su consentimiento en redes sociales, páginas porno o grupos donde se denigra a las mujeres y que se esconden tras el anonimato, han creado espacios para reafirmar su masculinidad dominante”.

La portavoz de la plataforma, Ana Miranda ha hecho hincapié en que “un 71% de mujeres con discapacidad han sufrido violencia machista” y de ese porcentaje “hasta un 80% han sido agresiones sexuales”.

Mientras se producía la lectura del manifiesto, el Ayuntamiento de Toledo ha continuado con su programación habitual del encendido de la iluminación navideña en la plaza de Zocodover. La voz de Mariah Carey y su ‘All I want for Christmas’ y las diferentes luces de la descomunal bola instalada en la plaza han tratado de opacar la lectura, sin embargo, los centenares de manifestantes entre vítores y aplausos han rivalizado contra el villancico navideño al grito de “No nos callan, no nos callan”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de toledodiario.es (@toledodiario)

A la marcha también ha acudido María del Valle, de 66 años, porque considera que “debemos unirnos todas para sacar esto adelante, porque hay muchas mujeres que sufren violencia de género, y también los hijos, que son los que más lo sufren”.

Desde la localidad de Alameda de la Sagra (Toledo) han venido 30 personas para participar en la marcha. Antonia Jiménez, concejala de Bienestar social del municipio, ha coordinado al grupo y ha destacado que han venido "por esas 1.133 mujeres y también por sus niños, porque hay muchísima violencia vicaria y daños que como sociedad tenemos que hacer que desparezcan de una vez”.

Acto institucional

Paralelamente, en el Corral de Don Diego, ha tenido lugar el acto institucional programado para este 25N. Un acto que comenzaba a las 17:30 horas y que ha vuelto a coincidir en horario con la manifestación de los colectivos sociales.

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha subrayado la gravedad de la violencia “que afecta a cualquier mujer por el simple hecho de serlo”, y ha asegurado que “no podemos olvidar que 39 mujeres han sido asesinadas en lo que va año, algo que no se puede consentir en una sociedad democrática”.

Fotografía institucional del 25N en Toledo. Imagen: Ayto. Toledo.

Marisol Illescas ha vuelto a reclamar la unidad de todas las fuerzas políticas y el respeto mutuo, “porque cualquier manifestación, concentración o acto de sensibilización que busque visibilizar la violencia machista, y ponerle freno, es bienvenido”.

Ana Miranda, portavoz de la Plataforma 8M de Toledo destaca: “hemos llenado Zocodover”, sin embargo critica que “la concejala de Asuntos Sociales no se ha coordinado con el colectivo. La propusimos participar en el acto institucional y viceversa, pero nos dijeron que no”. Además, añade que a Juan Marín, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Toledo “le sale sarpullido al hombre [si le pedimos permiso para instalación en la manifestación]. La primera vez que lo solicitamos dijo que esto era una fiesta particular nuestra”, apunta.

Relacionado:

  • G2pwY2-W8AAaU4D
    PSOE e IU dan la espalda a Red Madre en la concentración contra la violencia machista: "No respeta los derechos de las mujeres"
  • photo_5803313983510400059_y
    El 86 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas marca la concentración contra la violencia machista en Toledo
  • Ponte en su lugar Oropesa, charla
    'Ponte en su lugar', talleres con realidad virtual para concienciar contra la violencia machista en Azután y Mejorada
  • La provincia de Toledo se vuelca con el 25N: 300 actividades para la eliminación de la violencia machista
    La provincia de Toledo se vuelca con el 25N: 300 actividades para la eliminación de la violencia machista

Publicado en: Destacado, Noticias Toledo

Entradas recientes

  • El movimiento feminista 'silencia' la bola de Zocodover contra la violencia machista durante la marcha del 25N: "No nos callan"
  • La plantilla de Schreiber Foods de Talavera irá en diciembre a la huelga: "La dirección se ha cerrado en banda"
  • Sumar critica el proyecto del teleférico de Vox, una "ocurrencia extravagante": "No responde a las necesidades de Toledo"
  • El Rastro Literario de Toledo celebra su edición de noviembre bajo el título 'Fantasía, Cuentos y Poesías'
  • Los presupuestos de Toledo para 2026 contemplan 9 millones en inversiones, más del 30% de préstamos bancarios

Además

La plantilla de Schreiber Foods de Talavera irá en diciembre a la huelga: "La dirección se ha cerrado en banda"

Sumar critica el proyecto del teleférico de Vox, una "ocurrencia extravagante": "No responde a las necesidades de Toledo"

Talavera también adelanta el encendido de luces de Navidad para hacerla coincidir con el Black Friday

La nueva escuela infantil de Portillo tiene matriculados a diez alumnos y podrá ampliarse hasta las 17 plazas

Mercadona abre un nuevo supermercado en Illescas con una inversión de casi 6 millones de euros

La provincia de Toledo se vuelca con el 25N: 300 actividades para la eliminación de la violencia machista

La Catedral de Toledo muestra en un documental su "riqueza histórica, artística y espiritual" por su octavo centenario

El PSOE pide más inversión el servicio de bomberos o un fondo de emergencia ante catástrofes en el presupuesto de la Diputación

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}