El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana va a invertir 11.066.503,70 euros (IVA incluido) en rehabilitar el Palacio de Malpica, ubicado en el Casco Histórico de Toledo y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En la actualidad sede de la Demarcación de Carreteras del Estado y del Servicio de Conservación y Explotación de la Unidad de Carreteras.
La licitación puesta en marcha, e incluida en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, permitirá a las empresas interesadas presentar ofertas hasta el 2 de marzo de este año. El plazo de ejecución del proyecto de ejecución se estima en 30 meses, previendo su finalización en 2029.
El proyecto de ejecución, fruto del concurso de proyectos convocado en 2021, ha sido redactado por el estudio de Arquitectura PAZ+CAL, integrado por Dolores Sánchez Moya, José María García Crespo y José Ramón González de la Cal. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, actuando como órgano de contratación, financiará íntegramente las obras, según informa en nota de prensa.
Este edificio renacentista del siglo XVI, situado en la plaza de Santa Clara, perteneció al Marqués de Malpica y Valdepusa. De planta cuadrada, consta de dos alturas y está articulado en torno a un patio central, al que se le han añadido otros edificios anexos.
Actuaciones contempladas
El objetivo de las obras es la rehabilitación del Palacio de Malpica es mantener dicho uso administrativo con actuaciones encaminadas a la conservación, rehabilitación sostenible y mejora de las prestaciones del conjunto edificatorio, proponiéndose la recuperación de los valores patrimoniales ocultos en las tres casas patio que lo constituyen, correspondientes al palacio islámico, el patio renacentista y la casa del siglo XVIII.
La intervención comprende la reparación de daños, mejora de las instalaciones de confort y de las prestaciones de aislamiento y estructurales, con renovación de acabados interiores y de las instalaciones de agua, eléctrica, climatización, ventilación, voz y datos y protección contra incendios, llevándose a cabo un nuevo sistema de circulaciones para mejora de la accesibilidad.

Proyecto para rehabilitar el Palacio de Malpica de Toledo / Fuente: Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
Asimismo, el proyecto comprende la recuperación de las características volumétricas o tipológicas de los tres patios, las reparaciones de las cubiertas y la reconfiguración del tramo oriental, así como la consolidación de las fachadas, con restauración de carpinterías históricas y reposición de carpinterías de madera tradicionales.
Características del edificio
El edificio consta de dos alturas y es de planta cuadrada, articulado en torno a un patio central, al que se le han añadido otros edificios anexos. Su fachada principal, levantada a la citada plaza, ha sufrido transformaciones, conservando en su extremo derecho una torre-mirador, tal y como se describe en el portal de Cultura de Castilla-La Mancha.
Está formada por cajones de sillarejo encintado y paños de ladrillo. La puerta principal es de piedra, adintelada, flanqueada por dos ménsulas sujetando un balcón superior. Los sótanos, de enormes dimensiones, conservan sus bóvedas.
En el interior se encuentra un patio cuadrado, con cuatro columnas en cada lado y dos pisos, ambos de orden jónico, que están adintelados con zapatas y dinteles de piedra. El patio de este edificio, aunque no conste documentalmente, había de ser de Alonso de Covarrubias, por la semejanza con otras obras suyas, pudiendo fecharse su ejecución hacia finales de la tercera década del siglo XVI.










