El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD) ha concedido 3.549.780 euros para la creación de 146 nuevos centros de capacitación digital en entidades locales. De ellos, 8 se situarán en la provincia de Toledo, en los municipios de Esquivias, Cabañas de la Sagra, Olías del Rey, Numancia de la Sagra, Cedillo del Condado, Alameda de la Sagra, Illescas y Pantoja.
Cada uno de estos ayuntamientos toledanos recibirá una subvención de 25.000 euros. Además, en Castilla-La Mancha han sido subvencionados otros 7 consistorios, 3 de ellos en la provincia de Albacete y otros 4 en Ciudad Real.
Con estas ayudas, procedentes del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital se ampliará hasta las 1.193 unidades. Se prevé que pueda beneficiar a más de 55.500 personas mayores de 55 años y con bajo nivel de formación.
La iniciativa pretende formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales, ofreciendo oportunidades de formación con independencia del lugar de residencia. Todo ello para que pueda llevar a cabo comunicaciones y transacciones seguras en línea, utilizando sus propios dispositivos electrónicos, y para favorecer la alfabetización digital como instrumento de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje.
Estas ayudas irán destinadas a los ayuntamientos para que pongan a disposición de los alumnos un espacio físico en el que se impartan las sesiones y garanticen la mejora de la cualificación y recualificación permanente, además de mentores y formadores.
El MEFPD prevé publicar una nueva convocatoria próximamente por valor de 8,9 millones de euros para seguir impulsando esta red. Esta línea de ayudas destinada directamente a las entidades locales se suma a los 58,7 millones de euros ya distribuidos por el Ministerio a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de las primeras 1.047 aulas.