El Ministerio de Cultura ha cedido la Casa del Temple, de origen andalusí y que data del siglo XI-XII, a la la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI). Esta casa palaciega se sitúa en la confluencia de las calles de San Miguel y la calle Soledad -en el número 2- del Casco Histórico de Toledo.
Este edificio está Bien de Interés Cultural (BIC), fue en tiempos propiedad de la Orden de Los Templarios y funcionó como casa-hospedería en el siglo XIV. El acuerdo alcanzado entre el Ministerio y FUNCI conlleva la apertura del edificio para disfrute de la ciudadanía, su realce como monumento andalusí en el conjunto histórico de Toledo y la instalación de un espacio expositivo al respecto, con sus correspondientes visitas guiadas.
El anterior propietario, Amador Valdés, que compró el edificio en 1994 y llevó a cabo su restauración, vendió el inmueble al Ministerio de Cultura en el año 2023. Más de dos años después, la cesión a FUNCI se ha hizo oficial el 16 de octubre, mediante la del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Con ella, el Estado otorga una concesión demanial sobre el inmueble a la Fundación de Cultura Islámica. Posteriormente, el acta de entrega a la FUNCI se firmó el 14 de noviembre en el Museo Sefardí, de titularidad estatal, con el que la FUNCI colabora desde hace varios años.
Desde entonces, el equipo de la FUNCI, en estrecha coordinación con el personal del Ministerio de Cultura, está trabajando en la adecuación del inmueble para su próxima apertura, que está prevista para los próximos meses del año 2026. Asimismo, continúa su labor apoyando la investigación y la difusión del legado andalusí de la ciudad de Toledo y la región de Castilla-La Mancha.
Conservación y recuperación del legado de al-Ándalus
Dado que uno de los objetivos principales de la FUNCI ha sido desde sus inicios la conservación y la recuperación del legado de al-Ándalus, durante los últimos años, la Fundación ha venido expresando, por sus características y la adscripción cronológica realizada en estudios arqueológicos anteriores, la importancia de este Bien de Interés Cultural como testimonio del pasado andalusí de la ciudad de Toledo, así como su interés en que el lugar se destinara a la divulgación del patrimonio de este periodo. Entre sus elementos destacados se encuentran un salón ricamente decorado, que se ha datado entre época califal y taifa, numerosas yeserías y maderas decoradas con motivos caligráficos árabes y vegetales.
Además, el edificio se dinamizará con las actividades del Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI), impulsado por la FUNCI para la recuperación del legado de al-Ándalus en Castilla-La Mancha, tales como encuentros, talleres, ciclos de conferencias y cursos de formación sobre al-Ándalus y el Toledo islámico. Del mismo modo, se convertirá en un espacio de consulta para estudiantes e historiadores gracias a la instalación de un fondo bibliográfico de referencia.











