El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto de forma definitiva la primera convocatoria de ayudas a proyectos de instalaciones singulares de biogás, entre la que se encuentra una subvención de 3.713.473, 74 euros para una planta de biogás y compostaje en Villanueva de la Sagra.
Se trata del único proyecto de estas características en Castilla-La Mancha que recibirá parte de los incentivos aprobados por el MITECO, que ascienden a 76,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation de la UE. En concreto, con esta cantidad se subvencionarán 81 propuestas.
Estos fondos corresponden a una inversión proyectada de 475,5 millones de euros y una potencia total a instalar de 188,3 MW. Las propuestas seleccionadas -en concurrencia competitiva- parten del tratamiento anaerobio de materia orgánica depositada en vertederos, de lodos de depuradoras urbanas (EDAR), del aprovechamiento y valorización de residuos agrarios, purines ganaderos, restos de actividad forestal o de la industria agroalimentaria, entre otros variados ámbitos de origen. En todos los casos, la materia prima de partida pasa de residuo a recurso, incorporando en el proceso mayor valor añadido y generando actividad empresarial y empleo local.
De este modo, el despliegue del biogás, apunta el MITECO, "contribuye a fijar población, vertebrando el territorio y dando impulso al desarrollo económico de las zonas rurales. La posibilidad de generación de biogás de forma deslocalizada ayuda a evitar la despoblación rural y plantea además sinergias con las necesidades de reactivación económica de las zonas en proceso de transición justa".