Supersticiones aparte, el Mercado de Abastos y la compañía que lo gestiona desde ahora -La Despensa Supermercados-, decidió el pasado viernes, día 13, abrir las puertas del mismo después de las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo este año. Pero este lunes se ha realizado la inauguración oficial, con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y asociaciones vecinales.
Así, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, así como otros miembros del Gobierno municipal y concejales y concejales de la Corporación municipal han participado en el acto inaugural de este espacio, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Antes de la visita que han realizado por todo el Mercado, Velázquez y Rodríguez han realizado declaraciones ante los medios de comunicación. "Esta actuación encaja perfectamente con el proyecto de ciudad que tiene el Gobierno del Ayuntamiento, un proyecto que parte de la base de no tirar la toalla en cuanto a seguir apostando por un Casco Histórico vivo", ha señalado el alcalde.
Velázquez ha recordado que el proyectó comenzó a fraguarse en la anterior legislatura y que "para el nuevo equipo de Gobierno no era una opción dejar perder una importante inversión para mejorar este centro". "Es nuestra responsabilidad como poderes públicos, que haya continuidad en la administración, independientemente de lo que suceda cuando haya elecciones, y eso es lo que hemos hecho y seguiremos habiendo con el resto de proyectos financiados con fondos europeos".
Eso sí, ha indicado el alcalde, este proyecto ha supuesto "un gran esfuerzo por parte de los técnicos del Ayuntamiento", a quienes ha agradecido su trabajo, así como a la empresa adjudicataria IMESAPI, S.A. y a los comerciantes del mercado "que han aguantado siete meses de obra con sus comercios cerrados, pero ha merecido la pena, porque además, hemos conseguido regularizar su situación que era anómala, ya que tenían los contratos declarados extintos desde el año 2017".
También ha abierto sus puertas en este inmueble el supermercado La Despensa, una empresa con capital 100% toledano que cuenta con 183 puntos de venta, no solo en Castilla-La Mancha, sino también fuera de la región y que crea 2.500 puestos de trabajo directos más los indirectos y que factura más de 400 millones de euros.
El alcalde ha destacado la inversión realizada por La Despensa, acompañada por el Ayuntamiento, y que ha supuesto que “hoy, este centro haya dado un salto, no solo cuantitativo en lo que a productos y a ampliación de metros cuadrados se refiere, sino que, sobre todo, a dado un salto cualitativo. Este mercado es hoy mucho mejor que el que había antes de la actuación”, ha señalado.
"La joya de la corona de la capital de Castilla-La Mancha"
De su lado, Isabel Rodríguez ha destacado la mejora que ha supuesto un proyecto que ha contado con una financiación de 1,3 millones de euros de fondos europeos en un espacio ubicado en el centro histórico de Toledo, "la joya de la corona de la capital de Castilla-La Mancha y, por tanto, la joya de la corona de Castilla-La Mancha, Patrimonio de la Humanidad".
"Viene a reforzar toda la recuperación del patrimonio en el casco, supuesta en valor desde el punto de vista de la arquitectura, viene a recuperar esa etapa brillante de la arquitectura de hierro que representa el esfuerzo, la tradición, la innovación para ofrecer, para seguir ofreciendo un servicio de calidad, moderno y, esta vez, también más sostenible para la ciudadanía de Toledo", ha manifestado la ministra.
En este sentido, ha trasladado su agradecimiento a técnicos municipales, del Ministerio de Vivienda, arquitectos, diseñadores y trabajadores y trabajadoras del propio Mercado de Abastos. Además, ha deseado que este centro sea parte "del dinamismo de esta ciudad y, sobre todo, de su Casco Histórico, y que en él e desarrollen esos proyectos también vitales y de trabajo conjunto".
El Mercado de Abastos de Toledo reabre sus puertas con La Despensa Supermercados como nuevo operador
"En este centro se concentra algo para mí muy importante en la política, que es la colaboración de todas las administraciones", ha añadido para citar también a la delegada del Gobierno, que se ha trasladado posteriormente a la sede del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para mantener una reunión sobre el futuro del AVE a su paso por Talavera de la Reina.
Así, este mercado centenario, que ha tenido distintas modificaciones, ha quedado ahora "de manera extraordinaria" al tiempo que mantiene "la esencia de esa estructura de hierro y por su acondicionamiento en modernidad, pero, sobre todo, también en esa parte de eficiencia energética, que, en definitiva, es lo que buscábamos a través de esta convocatoria", ha agregado.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, que ha participado también en la inauguración, ha trasladado en un comunicado que "anima al alcalde a empezar las obras del parque de la Vega y de la Alhóndiga, al ser proyectos que cuentan con proyectos y financiación como el actual Mercado de Abastos y el Pabellón de la Escuela de Gimnasia; e invita a Vox a que tomen nota de Pedro Sánchez y aprendan de cómo se gobierna para todos los ciudadanos".
El proyecto ha supuesto una completa transformación del mercado, incluyendo nuevas instalaciones de climatización, mejoras en accesibilidad y eficiencia energética, y una mayor inclusión para los comerciantes locales. "Estas renovaciones se enfocaron en beneficiar directamente a los residentes del Casco Histórico, que durante décadas vieron cómo el mercado caía en desuso y deterioro", agregan.