El Mercado de Abastos de Toledo podría abrir sus puertas entre el 12 y 13 de diciembre tras las obras de remodelación que comenzaron en mayo, a falta de solventar el retraso en una pieza en el sistema de climatización, tal y como ha detallado este miércoles el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Juan Marín.
La apertura estaba prevista para este mismo miércoles, pero "falta una pieza de sistema de climatización" y el fabricante no la ha entregado. Si llegara este lunes 9 de diciembre, la previsión de la apertura es entre el día 12 o 13 este mes, ha puntualizado Marín a preguntas de los medios en una rueda de prensa para presentar el Bono Comercio de Toledo.
Tras visitar la obra semanalmente, el edil del área ha manifestado que ha supuesto un "cambio importante del edificio, se recuperan muros escondidos, se han abierto ventanales tapados por celosías que dan a Catedral", destacando que "solo la contemplación del monumento da gusto pasar".
Se va modernizar técnicamente, pues la empresa concesionaria --La Despensa-- que se ocupa de la modernización de las instalaciones "está poniendo todo de su parte para dar mejor servicio a toledanos", por lo que Marín ha considerado que será beneficioso para residentes y visitantes.
Los cinco puestos de comerciantes se mantienen: una frutería, dos charcuterías, una pescadería y una carnicería. "Va a quedar todo mucho mejor en sus instalaciones", ha aseverado.
Este proyecto cuenta con un coste de 1.220.000 euros financiados con fondos europeos Next Generation. La obra consiste en la rehabilitación integral del inmueble con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental en materia de agua, el uso de materiales, la gestión de residuos, así como otras intervenciones orientadas a mejorar la accesibilidad y conservación de la edificación.
Tal y como informa el Consistorio toledano, con esta actuación se pretende renovar toda la instalación eléctrica y de saneamiento, además de redistribuir los espacios de los comercios individuales reagrupándolos en una ubicación concreta, así como incorporar nuevos espacios para uso restringido y oficinas.
El Mercado municipal de Abastos es un edificio del siglo XIX que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el año 1998. La última intervención se realizó hace 25 años.