El mercadillo del barrio toledano del Polígono se va a modernizar con un proyecto que prevé la plantación de más arbolado en el espacio en el que se celebra, fuentes de agua, un aseo, zona wifi o la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Así lo ha dado a conocer el portavoz municipal, Juan José Alcalde, después de que la Junta de Gobierno Local aprobase en su última sesión la autorización y adjudicación del contrato relativo a la redacción del proyecto, con cargo a los Fondos Europeos, una actuación que debería estar finalizada a 31 de diciembre de 2023.
De este modo, se ha adjudicado el contrato basado a Ingenius Gabinete Técnico S.L., por el importe de 7.745,21 euros (IVA Incluido). En su conjunto, el proyecto contará con una inversión que ronda los 530.000 euros, ha precisado Alcalde.
El portavoz ha indicado que también se habilitar una zona wifi en el mercadillo, que se celebra los sábados por la mañana en la calle Río Alberche. Además, ha precisado que los puntos de recarga para vehículos eléctricos serán "los primeros" que instale el Ayuntamiento en la ciudad y que se licitarán después para que los explote una empresa.
Respecto a la posibilidad de instalar toldos que permitan sombrear más el espacio y rebajar las temperaturas, Alcalde ha manifestado que "salía carísimo hacerlo" en todo el mercadillo y que, además, "se taparía la visual de la Biblioteca Almudena Grandes, Premio Nacional de Arquitectura".
El del Martes continuará en Santa Teresa
Por otra parte, Alcalde ha sido cuestionado por la continuidad del mercadillo del Martes en la explanada del barrio de Santa Teresa o un posible retorno al parque de La Vega. Así, ha recordado que este se trasladó debido a los destrozos que causó 'Filomena' en La Vega, parque que estuvo cerrado "casi año y medio".
"Hay una obra importante con fondos europeos -en La Vega-, vamos a ver los plazos de ejecución pero no vamos a moverlo de nuevo para tener que trasladarlo otra vez a Santa Teresa", ha indicado, al tiempo que reitera que el nuevo equipo de Gobierno está trabajando "por mejorar las condiciones de los mercadillos".
Mercadillo de Olías del Rey
También se ha pronunciado el portavoz sobre la polémica que se generó con la celebración del mercadillo de Olías del Rey, al que el Ayuntamiento prohibió la pasada semana continuar instalando algunos de los puestos en su término municipal. "Hay quejas de vecinos en esa zona y no había un acuerdo formal, había un acuerdo entre gobiernos del PSOE", ha dicho.
En este sentido, ha indicado que están estudiando si se estaban cobrando tasas a los comerciantes que instalaban sus puestos en superficie de la capital regional y quién lo estaba cobrando, pues es una empresa privada quien gestiona este mercadillo de Olías.
"Queremos que se haga el mercadillo, pero en terreno de Olías. Si tenemos que llegar a un acuerdo tenemos la mano tendida, pero hay cosas que hay que normalizar", ha agregado, al tiempo que ha indicado que ya ha habido contactos entre las concejalías implicadas para lograr un acuerdo.