Toledo será escenario de una de las competiciones deportivas más importantes de la temporada: la final de la Copa de la Primera Nacional de Baloncesto Femenino de Castilla-La Mancha. Se trata de la Liga Ribérsalat que disputan tanto equipos de la región como de Extremadura.
El evento comenzará este sábado, día 28, con las semifinales a la que han llegado los dos equipos que representan a Toledo: el Baloncesto Polígono Toledo y el CEI Toledo. Será este último quien ejerza como anfitrión por lo que su pabellón, el de la Universidad Laboral, será escenario del mejor baloncesto femenino de Castilla-La Mancha, Extremadura y la capital regional.
Cerca de un centenar de personas, entre jugadoras y técnicos, se darán cita en Toledo en un “reñido espectáculo deportivo con tres de los equipos castellanomanchegos más potentes”, afirma la capitana del Primera Nacional Femenina del CEI Toledo, Celia Serrano, en una entrevista con Toledodiario.es.
“Para quien no lo haya hecho aún, esta Copa puede ser la oportunidad de comprobar cómo el deporte femenino puede gustar, mover y concentrar a un número grande de gente”, añade la jugadora quien considera que esta competición es una “oportunidad de visibilizar el deporte femenino” y de disfrutarlo. “Las dos semifinales serán partidos reñidos por lo que se podrá disfrutar de una buena tarde de baloncesto, del baloncesto castellano y del toledano en especial”.
Las del CEI abrirán el evento el sábado a las 18.15 horas jugando contra el Polígono. Mientras que el San Antonio Cáceres y el Club Baloncesto Albacete lucharán por ir a la final a las 20.30 horas, también el día 27. Por su parte la final será el domingo, día 29, entre los equipos ganadores a partir de las 16 horas.
“Tendremos un derbi local con un nivel y una calidad muy alta”, apunta Ignacio Arena, entrenador del Primera Nacional Femenina del CEI. “Hay mucha actividad deportiva en Toledo que no es solo fútbol, también hay baloncesto y con equipos muy buenos”, añade.
Arena considera que “es necesario el apoyo del público para dar alza al baloncesto en general y especialmente al femenino” por lo que anima a la ciudadanía a asistir a esta cita deportiva y disfrutar de los cuatro mejores equipos de baloncesto femenino de Castilla-La Mancha y Extremadura.
Acoger a la Primera Nacional Femenina, “un orgullo” para Toledo
“Luchamos hasta la última jornada por colarnos en la Copa”, asegura la capitana del CEI Toledo, quien espera con muchas ganas uno de los eventos más importantes del deporte regional.
Hay “nervios, pero sobre todo mucha ilusión de hacerlo bien ante su público”, afirma el entrenador de un Club que considera “un orgullo” contar con esta competición en sus instalaciones.
“Supone todo un reto y una responsabilidad para nosotras el quedarnos con la organización y enfrentarnos a los mejores equipos de la Liga”, añade la capitana.
Además, según Arena, con esta final darán a conocer su apuesta por el deporte femenino. “Nuestro equipo es un referente a nivel femenino con un total de 12 equipos de distintas categorías, somos uno de los clubes que más licencias”.
El CEI Toledo, referente en el baloncesto femenino: “Podemos estar orgullosos”
Celia Serrano ha jugado al baloncesto durante 25 años aunque, como ocurre entre la mayoría de jugadoras, no es profesional. “Son todas amater, estudiantes y gente que ya trabaja, que llevan toda la vida en el Club y siguen jugando”, explica su entrenador. “No tenemos a nadie estrictamente profesional pero veremos partidos de muy buen nivel”.
“Al final de esto no podemos vivir”, lamenta una jugadora que ha hecho del deporte su vida, primero compitiendo en la cantera del Argamasilla de Alba (Ciudad Real), su pueblo natal, luego en el Toledo y actualmente también en su trabajo, ya que estudió Magisterio en la especialidad de educación física y después Ciencias del Deporte.
“Hasta los 21 años jugué en Argamasilla, me vine a estudiar a Toledo con 18 y a partir de la temporada 2009-2010 me incorporé al Toledo, donde llevo los últimos 14 años”, cuenta Serrano quien, además de ser profesora, es entrenadora de dos equipos de chicas del CEI. “Cuando te gusta y tienes la oportunidad de seguir entrenando y jugando lo compaginas todo”, afirma.
El abandono del hábito deportivo se ve más en las chicas”
Sin embargo, la deportista es consciente de que “continuar no es fácil”, tal y como puede verse entre las categorías femeninas de mayor edad del CEI Toledo. “Yo entreno a cadetes y junior y es cierto que en estas edades todas las chicas que no están realmente enganchadas lo terminan dejando para darle prioridad a los estudios”, nos cuenta. “El abandono del hábito deportivo se ve más en las chicas”.
Serrano mira al futuro con optimismo asegurando que la desigualdad de género dentro del Club “se está superando”. “Cada vez hay más chicas que no solo se apuntan, sino que se afianzan y continúan jugando”, asegura.
Según la capitana, las instituciones públicas, entre las que destaca el Ayuntamiento de Toledo, están contribuyendo a este cambio. “El Ayuntamiento está apostando por el deporte femenino con muchas actividades para fomentar la igualdad y creemos que traer un evento del mejor baloncesto femenino que hay en la comunidad de Castilla-La Mancha es una muy buena oportunidad para darle visibilidad”.
“Dentro del club podemos estar muy orgullosos en materia de igualdad de género ya que casi la hemos alcanzado, de hecho el año pasado el número de chicas inscritas superó al de chicos”, añade Serrano quien considera que hay que seguir luchando por mantener estas cifras. “Estamos haciendo un buen trabajo y a día de hoy, y no solo en nuestro club, más chicas practican deporte y se afianzan en la práctica deportiva. Es algo para sentirnos orgullosos pero también para seguir trabajando y fomentando esta tendencia”.
El papel de las instituciones
Tal y como recuerdan desde el CEI Toledo, todos los encuentros de esta Copa son totalmente gratuitos gracias al apoyo institucional, especialmente del Ayuntamiento de Toledo o la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM).
“Nosotros no contamos con el nivel económico para organizar este tipo de eventos”, afirma el entrenador quien destaca que la celebración de esta liga será una forma de estrenar su nuevo pabellón. “Ahora contamos con un pabellón totalmente renovado gracias al centro de la Universidad Laboral y a la Dirección General de Educación”.
Por su parte, desde la Federación, destacan que la celebración de la Copa RibéSalat en Toledo “marca claramente el apoyo de las instituciones locales, provinciales y regionales a nuestras competiciones y más si cabe al baloncesto femenino, donde la FBCLM lleva años trabajando por esa igualdad real", asegura Carlos Delgado, directivo de la Federación.
“La igualdad solo se consigue trabajando en pos de que todas las competiciones tengan la misma importancia y transcendencia en todos los aspectos”, mantiene Delgado. Por ello, se espera la asistencia de representantes del Consistorio, como el concejal de Deportes y la concejala de Igualdad, pero también de la FBCLM.