La Biblioteca de Castilla-La Mancha, que cumple 25 años, ha diseñado un gran programa de actividades culturales para este otoño, que incluye propuestas muy variadas y dirigidas a todos los públicos: conciertos, teatro, presentaciones de libros, encuentros con autor, talleres, narración oral, charlas, rutas literarias, concursos y clubes de lectura.
La literatura tendrá una importante presencia en la programación. De ahí que por la torre del Alcázar de Toledo vayan a desfilar Pedro Mañas, Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2023, o los poetas Luisa Pallarés y Miguel Casado.
En la programación, también se cuelan destacados autores y autoras de la ciudad y la región como Macarena Alonso, según ha informado la biblioteca, que añade que el 'Mazapanoir' copará una semana dedicada a la literatura negra y policíaca, en la estarán autores y autoras relevantes del género.
En cuanto a las conferencias y charlas, de muy variada temática, desde el centro destacan una sobre cerámica toledana con Karl Lach, la huella de mil años de literatura en Toledo o la que impartirá el doctor Fernando Ayuga Loro sobre la plasticidad neuronal, el desarrollo del cerebro y el aprendizaje, dentro del ciclo Aula de Salud de QuirónSalud.
Conferencias sobre el escultor Alberto Sánchez
Dentro de los ciclos de conferencias, habrá tres conferencias dedicadas al escultor toledano Alberto Sánchez, organizadas por la Fundación Ortega-Marañón, o el ciclo 'Una Aproximación Cultural a la Violencia sobre la Mujer', que contará, entre otras personalidades, con el periodista Isaías Lafuente, además de la continuación del ciclo Voces de Mujer.
Además de los Maridajes Cuánticos, que organizado por Ciencia a la Carta ayudan a entender mejor el mundo científico y sus avances, la música también tendrá una importante presencia con una serie de conciertos de música actual, como el que ofrecerá.
"Como novedad tendremos un muy interesante ciclo de cine coordinado por la periodista de Teletoledo, Wenceslá Berrendo, y una sesión de teatro con la Compañía Promacos/Apolo Toledo y sesiones de narración oral para adultos", han destacado desde la biblioteca.
Además de los tradicionales talleres para adultos, algunos relacionados con el aprendizaje de escritura de relatos cortos y otros de diversas manualidades, no faltarán los clubes de lectura.
En cuanto a las exposiciones, además de 'Toledo, el pozo y el péndulo: la fantasía española de Edgar A. Poe, que ya acoge, en octubre se inaugurará una exposición organizada y comisariada por personal especializado de la Biblioteca 'Un mundo por descubrir: Viajeros y exploradores en la colección de la de la Biblioteca de Castilla-La Mancha'.