El tribunal de jurado popular encargado de juzgar a I.M.M, acusado de haber acabado con la vida de A.C.S en la localidad toledana de La Pueblanueva el 16 de junio de 2021, ha declarado al acusado culpable de un delito de asesinato por el que se le condena a 14 años de prisión, aunque los hechos calificados como asesinato están penados con entre 15 y 25 años de cárcel, se aplican los atenuantes de confesión y reparación parcial del daño.
Así lo ha determinado el jurado tras el juicio desarrollado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo, descartando el delito de homicidio que pedía la defensa de I.M.M.
De igual modo, el jurado tampoco ha considerado el delito de asesinato agravado y no ha apreciado ensañamiento en los hechos. En cuanto a los atenuantes, los integrantes del jurado han aceptado el de confesión pero han rechazado los de reparación del daño y dilaciones indebidas.
Los hechos ocurrieron en el merendero de la zona de recreo conocida como 'Los Caños' de la localidad de La Pueblanueva, donde I.M.M. y A.C.S. quedaron para tratar diversos problemas que les enfrentaban en relación con la venta de marihuana en la que participaban conjuntamente.
Tras una discusión, el acusado le pegó un puñetazo a la víctima en el rostro, comenzando entre los dos una pelea, huyendo A.C.S. a la carrera y siendo perseguido por I.M.M.
Así, I.M.M. alcanzó a A.C.S. en un camino de tierra, forcejeando con él, momento en el que el hermano menor de edad del acusado, que no es objeto de enjuiciamiento en este procedimiento, se acercó a donde estaban, uniéndose al forcejeo.
A continuación, el acusado descargó un golpe en la cara de la víctima con una botella de litro de cerveza, rompiéndose esta por el impacto y causando en A.C.S. la pérdida de la conciencia o la disminución de ésta, por lo que no pudo defenderse del resto de la agresión.
Tras esto, el acusado, con los restos de la botella, produjo a la víctima una herida con dos cortes mortales en el cuello de diez centímetros de longitud y cinco de ancho que le provocó la muerte.
La defensa recurrirá la sentencia
La acusación de la madre de A.C.S. se ha mostrado de acuerdo con el mantenimiento de los dos atenuantes citados por el Ministerio Fiscal pero sigue pidiendo una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía.
De su lado, la acusación del padre de la víctima se ha adherido a las tesis de la acusación de la madre, aunque en este caso la pena que solicita es de 23 años de cárcel.
En último lugar ha hablado el abogado defensor de I.M.M., que ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha insistido en que entiende que se deben apreciar los tres atenuantes que piden: confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas.
En este punto, ha asegurado que la atenuante de reconocimiento de los hechos es muy cualificada, lo que llevaría, ha esgrimido, a rebajar en dos grados la pena, situándose en una horquilla de entre 3 años y 9 meses y 7 años y 6 meses de prisión.