¿Cómo representar la depresión en una imagen que no sea la manida cabeza enterrada en un abrazo propio? ¿Puede una fotografía emular la complejidad de la esquizofrenia o el trastornos obsesivo compulsivo (TOC)? ¿Podemos acercarnos desde el arte a la salud mental sin reproducir una y otra vez los estereotipos que pretendemos desterrar?
El joven fotógrafo André Paradanta lo ha hecho y su muestra podrá verse desde el 12 de enero hasta el 6 de febrero en el Espacio D de La Divergente. La inauguración será el mismo viernes a las 20.00 horas con la amenización musical de Dolly Rose.
Además de las enfermedades mencionadas Paradanta ha viajado a lo largo de sus 12 fotomontajes por el Trastorno límite de la personalidad (TLP), el Trastorno de ansiedad, el Trastorno narcisista de la personalidad, el Trastorno de la conducta alimentaria (TCA), el Trastorno de adicción a las redes sociales, los Trastornos nocturnos (terrores nocturnos), el Alcoholismo, el Trastorno postraumático o las Recaídas
"'Time' nace de la necesidad de concienciar al mundo sobre la importancia de la salud mental, poco a poco ha ido creciendo para convertirse en un espejo en el que las personas que padecen uno de los trastornos representados, pudieran mirarse, sentirse representados y acompañados en el proceso", explica el autor.
Para el fotógrafo, 'Time' hace referencia a la gran importancia que tiene el tiempo de diagnóstico en las enfermedades mentales. "Estamos socialmente muy concienciados en lo crucial que es detectar un cáncer o cualquier otra enfermedad física a tempo, sin embargo, no somos conscientes de que una enfermedad mental diagnosticada y tratada a tiempo, puede suponer una diferencia entre la vida y la muerte", señala el artista.