La lluvia de estrellas de las úsidas 2023 comenzaba el domingo, 17 de diciembre, y durará hasta el martes, día 26. Sin embargo, la mejor noche para verlas será del 22 al 23 de diciembre, aunque 2023 es un año malo para su observación ya que tienen lugar cuatro días antes de la luna llena del día 27.
"El mejor momento para su observación se producirá en las horas cercanas al amanecer cuando la Luna desaparezca por el horizonte", según informa el Observatorio Astronómico Nacional que recomienda observar esta lluvia de estrellas en un cielo oscuro libre de obstáculos, como edificios, árboles o montañas, y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.
"Se pueden ver en cualquier parte del cielo, conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente", explica.
La lluvia de úrsidas suele pasar desapercibidas debido a que están situadas entre dos lluvias de meteoros con una tasa de actividad mucho más alta, la de las gemínidas, que alcanzan su máximo una semana antes que las úrsidas, y la de las cuadrántidas, que alcanzan su máximo dos semanas después que las úrsidas.
Y es que, su tasa de actividad es entre 10 y 50 meteoros por hora, con una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo.
"Los meteoros de las úrsidas son fragmentos del cometa 8P/Tuttle, descubierto en 1858, como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa 8P/Tuttle en anteriores pasos cerca del Sol", detalla el Observatorio.
Condiciones meteorológicas
La Luna en fase creciente será el principal obstáculo para observar la lluvia de estrellas de las úsidas ya que la previsión meteorológica para el fin de semana será de cielos despejados.
Tras el anticiclón del comienzo de semana, a partir del jueves habrá "un flujo de vientos del norte que dejará nubosidad y algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular" aunque las lluvias estarán "prácticamente ausentes en todo el país", según ha avanzado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo.
A partir del viernes o el sábado, los bancos de niebla podrían volver al interior peninsular y serán persistentes en puntos de la meseta norte. De nuevo el ambiente sería muy frío durante toda la jornada, ha destacado Del Campo.
Las temperaturas nocturnas no experimentarán grandes cambios, habrá heladas en el interior y las temperaturas diurnas subirán un poco de cara al fin de semana. Aún así, "el ambiente será frío en general, propio de la época del año".
Sin embargo, el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, las máximas podrán llegar hasta los 22 grados centígrados (ºC) en puntos del este y sur peninsular como Valencia, Murcia o Málaga, una situación que se repetirá el día de Navidad, 25 de diciembre, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las úsidas dan la bienvenida al invierno
La lluvia de úsidas comenzará con el inicio del invierno astronómico de 2023-2024 en el hemisferio norte que, según el Observatorio Astronómico Nacional, comenzará el viernes, 22 de diciembre, a las 4 horas 27 minutos hora oficial peninsular.
"Durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del invierno también se le llama solsticio de invierno, del latín solstitium, Sol quieto", explica.
El comienzo del invierno en el hemisferio norte coincide con el comienzo del verano en el hemisferio sur.
Según recuerda la institución, el 3 de enero de 2024 se producirá el momento de máximo acercamiento entre la Tierra y el Sol, denominado perihelio. "En ese momento, la distancia de la Tierra al Sol será de poco más de 147 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia (afelio), que sucederá el 5 de julio de 2024".
El invierno "durará aproximadamente 88 días y 23 horas, terminando el 20 de marzo de 2024 con el comienzo de la primavera".
Las noches de esta estación son largas y con frecuencia secas, "por lo que resultan excelentes para observar el cielo". Durante el invierno de 2023-2024 se podrán ver distintos planetas y constelaciones a lo largo de cada noche.