El IES Universidad Laboral de Toledo ha obtenido unos de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora educativa gracias al desarrollo del proyecto 'Solarpe: nuevas energías con nuevas metodologías', con el que han llevado a cabo la instalación real y práctica de un sistema de energía fotovoltaica que permite iluminar completamente un aula educativa gracias al diseño, desarrollo y utilización de la app -aplicación móvil- Solarpe.
El galardón, otorgado por la Fundación BBVA, corresponde a la categoría de 'Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social', con el que se reconoce el proyecto liderado por el profesor Pedro Francisco García Martín y desarrollado por alumnos del centro. Tras el desarrollo de la mencionada app, esta ha sido utilizada como recurso didáctico en el Módulo de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, en el ciclo formativo de Formación Profesional de Instalaciones Eléctricas y Automáticas para llevar a cabo la implantación del sistema fotovoltaico en el centro.
El profesor explica que el objetivo de la iniciativa que han desarrollado es que los alumnos aprendan a realizar todas las funciones requeridas para una instalación óptima de sistemas de energía fotovoltaicos autónomos. Con las tecnologías de la información y la comunicación como aliadas, han conseguido aprender y desarrollar conocimientos en esta materia que les han permitido llevar a cabo de manera práctica la instalación.
Solarpe ayuda a los alumnos al cálculo de sombreados entre paneles solares, a obtener información con la que conocer mejor la inclinación de los paneles para un mejor aprovechamiento del sistema, orientar los paneles según sus necesidades, calcular la distancia entre los paneles para evitar las sombres, conocer la altura solar máxima dependiendo del día del año o saber los parámetros de los componentes en función de las cargas y de los días de autonomía, indica el profesor acerca del proyecto.
Esta app ha sido desarrollada con software libre, lo que permite a los alumnos compararla con aplicaciones similares y hacer propuestas de mejora y actualización. Todo ello, recalca García Martín, mejora su capacidad de análisis y se fomenta el desarrollo de un espíritu emprendedor, además de concienzarse sobre la viabilidad de las energías renovables y su importancia para la sostenibilidad del planeta.
Precisamente, el carácter innovador de la aplicación Solarpe fue sido reconocido también por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) al declararla aplicación más innovadora el pasado mes de Junio de 2016. Asimismo fue galardonada con el Premio al Mejor Recurso Digital de Creación Propia en SIMO EDUCACIÓN 2016.
Premios Francisco Giner de los Ríos
Los Premios Francisco Giner de los Ríos reivindican el papel de la educación como el dominio más decisivo para el bienestar colectivo, el pluralismo y la democracia. Durante la ceremonia de entrega de la XXXIII edición de los galardones, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha subrayado que “la educación transmite a las nuevas generaciones el mejor legado de quienes les precedieron y es el vector que contagia el virus de querer saber más”.
También ha estado presente en esta gala la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá Diéguez, que ha destacado que “ahora, más que nunca, la innovación y la creatividad son elementos imprescindibles para la formación y, por consiguiente, para el desarrollo del conocimiento”. Celaá ha subrayado el valor de “las escuelas innovadoras” y “su capacidad de formar a los alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y motivadoras.
El presidente de la Fundación BBVA ha resaltado también el papel del profesor, como figura que inspira y muestra el camino a seguir, “necesitamos un sistema educativo que reconozca a los profesores como pieza clave, que ponga a su disposición oportunidades para formarse y crecer profesionalmente”.
'Contecta-t: programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades' es otro proyecto que ha obtenido el premio especial al mejor trabajo, por su labor con alumnos con altas capacidades de entre ocho y doce años en el Colegio de Educación Inicial y Primaria El Fabraquer (El Campello, Alicante).
El diseño de los galardones se inspira en la figura de Francisco Giner de los Ríos (Málaga, 1839 – Madrid, 1915), filósofo, innovador pedagógico y cofundador de la Institución Libre de Enseñanza. Se trata de la familia de premios con mayor antigüedad en el programa de reconocimiento del talento de la Fundación BBVA, que comenzó a organizarlos conjuntamente con el Ministerio en 1983. En total, se han premiado ya casi 300 proyectos de alto valor educativo.