En total, la provincia de Toledo cuenta con 26 aulas TEA -un aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista- incorporadas a colegios e institutos. Una de ellas es la del IES Sefarad, ubicado en el Casco Histórico de la capital regional, que este lunes ha celebrado el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado en el acto que el IES Sefarad es uno de los 6 centros educativos de la ciudad de Toledo que cuenta con un aula TEA, un recurso inclusivo que es "una herramienta fundamental para la integración en el sistema ordinario de los alumnos y alumnas con necesidades educativas".
Gutiérrez ha felicitado al IES Sefarad y a toda su comunidad educativa en la celebración de este décimo aniversario, en un acto cargado de emotividad y orgullo “por el gran trabajo realizado a lo largo de estos años y que es ejemplo de esa inclusión educativa que ha potenciado el Gobierno castellanomanchego".
Durante la celebración el equipo directivo del Sefarad ha presentado las acciones que van a llevar a cabo con motivo de esta efeméride y del festival de inclusión que desarrollarán a lo largo del presente curso.
Además, todos y todas las asistentes han podido conocer con un vídeo conmemorativo estos diez años de trabajo del aula TEA del Sefarad y lo que han supuestos las aulas TEA en lo que la inclusión educativa se refiere en la ciudad y la provincia.
Seis equipos TEA en la ciudad
El Sefarad cuenta con uno de los seis equipos TEA en la ciudad de Toledo que, según explicaba el delegado provincial, están funcionando en los colegios públicos Santa Teresa, Rosa Parks y Escultor Alberto Sánchez; en el colegio concertado Virgen del Carmen y en el instituto Princesa Galiana.
“Una clara y definida apuesta por la inclusión educativa para el Gobierno regional que en el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2025 incluye una partida de 195 millones de euros destinada a la inclusión educativa de todo el alumnado y que supone un importante incremento económico del 2,5% con respecto a 2024”, ha puesto en valor José Gutiérrez.
También se ha referido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes al presupuesto global destinado a la educación en el Presupuesto de 2025 para la comunidad autónoma que suma “2.418 millones de euros y que significa un incremento presupuestario del 65% en estos 10 últimos años, lo que hace que la inversión por estudiante vaya a ser de 7.800 euros”.
Una cifra que José Gutiérrez ha querido ceñir a la ciudad de Toledo para resaltar que teniendo en cuenta que son 17.755 los alumnos y alumnas que cursan estudios en los colegios e institutos de la capital regional lo que va a significar “una inversión de más de 138 millones de euros para garantizar la calidad en la educación de la capital regional”.