"Un buen libro es educación del corazón. Nos ayuda a entender mejor las posibilidades humanas, ejercitamos nuestra capacidad de compasión, de identificación". La cita es de la escritora Susan Sontag y en estos días previos a la celebración del Día del Libro supone un buen recordatorio de la importancia que tiene la lectura.
En el IES Azarquiel de Toledo han querido hacer gala de los múltiples beneficios que ofrece esta práctica y han impulsado un mercadillo de libros en el propio patio del centro educativo. Estará abierto hasta el próximo martes y durante los recreos -entre las 11.00 y las 11.30 horas- abre también sus puertas a la ciudadanía en general.
Mari Carmen Zamorano, responsable de extraescolares del IES Azarquiel, explica a Toledodiario.es que se trata de una actividad propuesta por el AMPA del centro a principio de curso. En la recopilación de los volúmenes ha participado toda la comunidad educativa, así como vecinos y vecinas del barrio de San Antón.
"Se están vendiendo a un precio simbólico de tres euros, excepto los manuscritos más antiguos, que cuestan solo un euro. Todo el dinero recaudado se destinará al AMPA, ya que propusieron la iniciativa", señala Zamorano, que subraya que les ha sorprendido "gratamente la buena acogida" está teniendo.
Así, recalca que está siendo "muy chulo ver al alumnado mirando ejemplares y reservando libros" en este mercadillo que inauguraron este miércoles y que estará abierto hasta el martes de la próxima semana para que otros de los jóvenes del centro que ahora están de excursión tengan también la oportunidad de participar en él.
Otras actividades
Además de este mercadillo, que está gestionando alumnado de 4º de ESO, en el IES Azarquiel también han promovido otras actividades como la creación de una historia mediante páginas de libros inservibles, promovida por el departamento de Artes Plásticas, así como la elaboración de marcapáginas.
Asimismo, están desarrollando un 'amigo invisible' entre toda la comunidad educativa en el que también se regalan libros. De cara a este viernes continuarán los guiños a la lectura con otra iniciativa en la que alumnado y profesorado acudirán al centro con camisetas personalizadas con frases o citas de libros que les gusten.