La localidad toledana de Chueca ha presentado la primera edición del Concurso Nacional de Arquitectura para el diseño y la reforma de la plaza del Carmen del municipio, con el objetivo poner en valor desde la calidad del diseño hasta la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, reconvirtiendo este entorno urbano en una obra social destinada a convivencia y al ocio.
El concurso estará supervisado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y el Colegio de Ingenieros de Caminos de Toledo, que, además, han participado en la elaboración de los pliegos técnicos y en las bases del concurso.
La diputada provincial de Infraestructuras, Manuela Lominchar, ha presentado, en rueda de prensa, esta iniciativa junto al alcalde de Chueca, Antonio Arco; la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Gema González; el vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos de Toledo, Francisco Rodríguez; y el presidente de la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos, Ángel Sánchez
Se trata de un concurso que permitirá atraer propuestas "innovadoras" y de "alta" calidad donde los participantes competirán con sus mejores ideas, lo que eleva el nivel del diseño final y dará visibilidad a la localidad proyectando a un pueblo como un lugar "activo, moderno y comprometido" con el "buen" diseño urbano, lo que puede tener beneficios turísticos y económicos.
"Convocar un concurso atrae propuestas con enfoques diversos, de sostenibilidad, de accesibilidad, de identidad cultural, de tecnología", ha señalado Lominchar, ya que se tendrán en cuenta aspectos como el uso de los materiales locales, la gestión del agua, el arbolado urbano, la eficiencia energética, lo cual es "esencial para remodelar una plaza con visión de futuro".
Premios estimados en 5.000 euros
El primer premio estará dotado de 3.025 euros, el segundo con 1.452 euros y el tercero con 605 euros. Además, el jurado encargado de elegir los mejores proyectos estará integrado por miembros de la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Caminos.
Una vez elegido el proyecto ganador, se licitarán las obras con el procedimiento abierto y los gastos del concurso los asumirá el Ayuntamiento de Chueca.
Por su parte, González ha explicado que las bases del concurso se asientan en dos objetivos, el primero consiste en hacer de la plaza del Carmen un espacio de referencia en la localidad, devolviéndole su carácter de punto de encuentro para la reunión social; y que tenga un carácter innovador teniendo en cuenta la sostenibilidad, la accesibilidad y desde un punto de vista "más saludable".
El objetivo de este proyecto es que la remodelación de la plaza vaya un paso más allá con una visión integradora que permita en un futuro llevar a cabo planes de remodelación en la localidad siguiendo una misma dirección y aportando la sensación de unificación del conjunto bajo la misma idea.
En este sentido, Rodríguez ha hecho hincapié en la creación de una plaza de estancia, para mejorar y ayudar la convivencia de los vecinos y de los visitantes y que puedan tener un espacio "amable" donde poder pasar las tardes y las noches vespertinas.
Asimismo, ha puesto en valor el uso de arbolado autóctono que dé sombra y el uso de pavimentación drenante que permita disminuir la temperatura alrededor de 5 grados.
"Una gran muestra y una gran referencia"
Por su parte, el alcalde de la localidad ha señalado que el proyecto puede ser una "gran muestra y una gran referencia" para los diferentes estudios de arquitectura, urbanismo, ingenieros así como para que los profesionales puedan acceder a otros concursos.
"Buscamos que sea un sitio accesible, como hemos dicho, e invitamos a todo el mundo, tanto arquitectos como ingenieros, toda la gente que tenga capacidad para ayudarnos, a que presenten sus propuestas. Realizaremos una pequeña visita para que conozcan de nuestra mano el espacio y nuestros vecinos también escucharán sus recomendaciones, lo que ellos quieran, porque al final este es un proyecto para Chueca, para el futuro de Chueca", ha añadido Arco.
Finalmente, Lominchar ha concluido señalando que con este proyecto "se trata de ofrecer un modelo nuevo de cooperación para lograr los mejores objetivos que, en este caso, se refieren a una obra contemplada en los Planes Provinciales de Cooperación de Obras y Servicios de la Diputación de Toledo, en las anualidades de los años 2022, 2023 y 2024, por un importe total de 141.695,93 euros".