El pórtico de la entrada de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), en el parque de La Vega en Toledo, ha quedado destrozado este miércoles a causa de las fuertes rachas de viento, motivo por el cual ha sido retirado. El incidente se ha producido sobre las 11.00 horas de este miércoles y el pórtico mide alrededor de los cinco metros.
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, que ha indicado que casi al "99 por ciento" de posibilidades no se volverá a montar esta infraestructura.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo indica que no se ha producido "ningún daño personal" y recuerda que los parques están cerrados al público después de que este martes se activara el Plan Territorial de Emergencias de Toledo (Platemun) en fase de alerta.
La inauguración de esta cita artesana quedaba suspendida este martes con motivo de la previsión meteorológica, con aviso amarillo por rachas de viento que podían superar a lo largo del día los 70 kilómetros por hora.
Lastrado con bloques de hormigón
La empresa organizadora de la infraestructura de la feria ha evaluado los daños, y aunque la misma estaba preparada para fuertes rachas de viento -estaba lastrado en su interior con bloques de hormigón- puede que no haya aguantado el ritmo constante del viento a una velocidad tan intensa, ha afirmado Perea.
El presidente de los artesanos en la región ha mencionado que la carpa del paseo de Sisebuto también cuenta con una resistencia a vientos de 100 kilómetros por hora, pero por precaución, los técnicos aconsejan que se vaya evaluando la situación.
No obstante, la organización de la feria mantiene su personal de seguridad privada para evitar que nadie entre por los accesos del paseo de la Vega, y además se cuenta con la labor de la Policía Local.
Desprendimientos de parte de una fachada
La vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha informado que el paso de la potente borrasca atlántica, antiguo huracán Kirk, por Toledo ha ocasionado otros incidentes como la caída de unas ramas sobre un vehículo estacionado en el parque de Safont, además del desprendimiento de parte de una fachada en la calle Sierpe. En ningún caso se han producido daños personales.
En este sentido, Cañizares ha advertido que “se están cumpliendo las previsiones meteorológicas que avisaban de vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la ciudad de Toledo y de momento ya se han producido dos salidas de los bomberos, que están alerta con una dotación de 14 personas”.