El próximo 31 de marzo, el Gobierno regional va a entregar formalmente los planes los planes funcionales que se han ido redactando "con bastante celeridad" para lo que será en los próximos años el traslado del Hospital del Valle y de lo que queda del Provincial al Hospital universitario de Toledo.
Así lo ha dado a conocer durante la inauguración del Centro Regional de Transfusión el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha defendido que el Hospital Virgen de la Salud "necesitaba cerrarse" porque "era una cafetera vieja, con problemas de todo tipo".
En cambio, ha subrayado que no se plantean "nunca" trasladar el Hospital Nacional de Parapléjicos porque, según ha dicho, éste es un centro especializado de alta referencia nacional y además se abordó un plan de renovación y modernización y nuevos edificios, "que hace que ese hospital tenga vida propia desde el punto de vista funcional".
Tras recordar que el traslado del hospital ha sido "lento y bien planificado", algo que ha agradecido a los servicios del centro, ha defendido que no se podía abrir un hospital "de la noche a la mañana" y menos en periodo de COVID. "Una mudanza no se hace con rapidez", ha apostillado García-Page, sino que ha de hacerse trastocando "lo mínimo posible el servicio".
Además, ha comentado que hay que considerar la salida del hospital de esta zona "como una oportunidad que ahora se va a abrir para diseñar una nueva definición de barrio" de Palomarejos.
La propiedad del Virgen de la Salud
Una vez que se ha materializado el traslado del centro de transfusiones, el Gobierno regional comunicará a la Tesorería de la Seguridad Social "esta misma semana" que ya es un edificio que tiene que recuperar la propiedad y habrá que establecer los acuerdos jurídicos pertinentes. "No podemos hacernos cargo del mantenimiento ni siquiera de la seguridad, lo haremos momentáneamente, pero tiene que pasar a la Seguridad Social", ha abundado el presidente autonómico.
También ha subrayado que "ya hay cauces abiertos" con el Ayuntamiento y el Gobierno regional para poder hacer cuanto antes un planteamiento estratégico de cómo debe evolucionar esa zona.