El Hospital General Universitario 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra este año su 50 aniversario con una programación de actividades que "pretende implicar a toda la sociedad".
Bajo el lema '50 años creciendo juntos: conmemorando el pasado y construyendo el futuro', el programa comenzará el próximo 29 de febrero con la celebración de un acto institucional en el que se rendirá un homenaje a los primeros profesionales que comenzaron a trabajar en el centro, coincidiendo con su puesta en funcionamiento, en febrero de 1974.
Tal y como señala el director de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, el doctor José María Ruiz de Oña, durante estos 50 años la población de Talavera y su comarca han crecido junto con el hospital y, por ello, pretenden que este 2024 sea un año que permita conmemorar el pasado y seguir construyendo el futuro de la sanidad en esta Área Sanitaria.
"Ahora, el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, conocido durante mucho tiempo como la Residencia, se encuentra integrado con los centros de salud de las diferentes zonas básicas de toda la comarca, creando una red de centros sanitarios, cuyos profesionales tratan de dar la mejor respuesta a las necesidades en salud de la población", señala Ruiz de Oña.
Actualmente, el centro presta atención sanitaria a una población aproximada de 160.000 personas del Área Sanitaria de Talavera de la Reina y, desde 2009, también a los más de 30.000 habitantes de la zona geográfica del Valle del Tiétar (Ávila), para cinco especialidades médicas, urgencias ingresos urgentes y partos.
Desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las competencias sanitarias en enero de 2002, el centro sanitario ha experimentado un profundo cambio, fundamentalmente en su estructura, con el desarrollo de la remodelación integral y ampliación del edificio que concluyó en el año 2006 y que permitió triplicar su superficie.
Los últimos años han estado marcados por la incorporación de nuevas prestaciones a su cartera de servicios, por la instalación de nuevos equipos de alta tecnología, que han permitido dotar de mayor grado resolutivo a sus profesionales; y por el incremento de la plantilla hasta alcanzar los 1.600 trabajadores.
Por todo ello, desde la Dirección de la Gerencia de Atención Integrada pretenden que esta conmemoración, por su significado, refleje la relevancia e importancia que para toda la comarca tuvo aquella puesta en marcha, en lo sanitario, y también en lo social y en lo identitario, según explican desde la Junta.
Programación
"Nos hemos planteado que 2024 acoja actividades de diverso tipo, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en otros ámbitos, sociales, deportivos, etc., de tal forma que sea una conmemoración en la que puedan participar tanto profesionales sanitarios, como asociaciones e instituciones del ámbito local o el resto de la población", añade el gerente.
Así, el programa de actividades diseñado para celebrar este aniversario incluye jornadas científicas, encuentros con asociaciones de pacientes, campañas de educación para la salud, tanto en el hospital como en los centros de salud; una maratón de donación de sangre, o paseos saludables.
Además, se han programado otras iniciativas como visitas de colegios para conocer el hospital, un concurso de fotografía para profesionales, actividades deportivas, como un partido de baloncesto entre profesionales del hospital y el CB Talavera Basket; y jornadas de convivencia para compartir recuerdos y experiencias.
La Escuela de Arte de Talavera de la Reina ha sido la encargada de diseñar el logo conmemorativo de este 50 aniversario, que lucirá durante todo el año en la fachada principal del centro.