Una veintena de personas participaban en una recogida de basura organizada por el Hospital Quirónsalud Toledo en el entorno del río Tajo, junto a La Peraleda, donde se recogieron 76 kilos
"Fue una jornada de concienciación y limpieza con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Quirónsalud y SEO Bird Life", explican desde el centro privado.
El voluntariado participante recogió un total de 76 kilos de basura. Entre ella, 26,5 kilos de envases de plástico, 33,5 kilos de vidrio, 4 kilos de papel y cartón y 12 kilos de materiales de desecho para su tratamiento en plantas de reciclaje. "No acabarán contaminando el agua del río”, destacó Carlos, monitor de SEO Bird Life.
La batida de limpieza estuvo precedida por un breve taller de concienciación, dirigido a conocer, entre otros aspectos, el fuerte impacto que genera tirar basura en espacios naturales tanto en la biodiversidad, muy sensible a los cambios en su hábitat, como en la calidad del agua y el paisaje.
La actividad permitió, además, dar a conocer las diferencias entre basura no reutilizable y residuos que se pueden reciclar si se depositan en los contenedores adecuados: amarillo para envases de plástico, latas y briks; azul para papel y cartón (nunca servilletas, briks que contienen plástico y aluminio, pero sí revistas, periódicos, cajas de zapatos o envases de alimentación por ejemplo de productos congelados; verde para el vidrio (no cristal, espejos, vajilla o bombillas, que deben llevarse al punto limpio por su alto contenido en plomo); contenedor de resto (restos de alimentos válidos para hacer compost). Muebles, electrodomésticos, ordenadores, pilas, juguetes y demás enseres deben llevarse siempre a un punto limpio habilitado.
"Con 80 latas de refresco se puede crear una llanta de coche, con 22 botellas de plástico una camiseta y con 6 briks se puede hacer una caja de zapatos", destacan.
Proyecto Libera
La iniciativa forma parte del proyecto Libera, que pretende fomentar el conocimiento científico acerca de este impacto, la prevención a través de campañas de sensibilización ciudadanas, y participación, con proyectos de recogida como el protagonizado por el Hospital Quirónsalud Toledo.