Experta de Quirónsalud Toledo alerta de las consecuencias a largo plazo del TDHA si no se aborda durante la infancia
El Hospital Quirónsalud Toledo inaugura una nueva consulta especializada, en esta ocasión, de Neuropediatría. Bajo la dirección de la doctora Irene Martínez Sobrino. Y es que, tal y como recuerdan desde el centro médico, este área tratará "uno de los motivos de consulta más frecuentes... es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una patología del neurodesarrollo originada en la infancia y cuyos síntomas principales son el déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad y que se estima afecta en España a entre un 3 y un 7% de menores, así como a un 2,5% de adultos".
Martínez subraya la necesidad de que “la sociedad sepa de la existencia de este problema y cómo se manifiesta para poder realizar un abordaje precoz y evitar sus consecuencias a corto y largo plazo". Tal y como recuerda la doctora, el TDAH aumenta los riesgos de "fracaso escolar y los problemas de conducta y estado de ánimo”.
Síntomas de hiperactividad e impulsividad
“Los síntomas de déficit de atención" se ven reflejados al "cometer errores por descuidos, distracciones, dificultad para organizar tareas, no terminar tareas o deberes, olvidos frecuentes, no parecer escuchar cuando se le habla directamente y evitar o rechazar realizar tareas que supongan un esfuerzo”, explica la especialista.
Por su parte, la hiperactividad e impulsividad "pueden manifestarse con movimientos de forma excesiva en situaciones inadecuadas, la necesidad de movimiento de manos y pies cuando se está sentado, levantarse a menudo de la silla, dificultad para relajarse o practicar juegos donde se deba permanecer quieto, para esperar los turnos en el juego, hablar excesivamente, contestar o actuar antes de que se terminen de formular las preguntas o interrupciones constantes en las conversaciones”.
Según la especialista, “es interesante conocer que estos síntomas pueden ser mínimos o incluso estar ausentes cuando los menores reciben recompensas frecuentes por comportamientos apropiados y ante actividades especialmente interesantes para ellos. Por ello, el diagnóstico se realiza "por criterios clínicos". "Nos basamos en los datos recogidos durante la entrevista clínica y la exploración física, aunque también puede recoger información mediante cuestionarios diseñados para familiares y profesorado, realizando pruebas complementarias sólo en los casos dudosos o con sospecha de patologías asociadas”.
El tratamiento del TDAH ha de ser individualizado y multidisciplinar, adaptado a la edad, el tipo y la gravedad de los síntomas. "El tratamiento ideal combina adaptaciones metodológicas en el ámbito académico, ayuda psicopedagógica y psicosocial, así como tratamiento farmacológico".
“Con un tratamiento adecuado y guiado algunos pacientes pueden recuperarse completamente o presentar síntomas mínimos que les permita tener una buena calidad de vida”, añade Martínez.
Con la incorporación de Neuropediatría, el Hospital Quirónsalud Toledo continúa reforzando el área de Pediatría, que suma esta subespecialidad a su cartera de servicios, que ya dispone de especialistas en Cardiología Pediátrica y Fetal, Cirugía Pediátrica y Urología, Digestivo Pediátrico, Endocrinología Pediátrica, Hematología Pediátrica, Neumología Pediátrica y Psicología Infantil y Familiar.
Asimismo, el servicio de Urgencias Pediátricas funciona 24 horas diarias los 365 días del año, como de la unidad de hospitalización pediátrica, y la consulta de Pediatría General, que pueden solicitar tanto en el propio Hospital Quirónsalud Toledo como en el Centro Médico.