El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático con la finalización de la primera fase: la extracción del órgano para su posterior implante.
"Se ha completado con éxito después de que el equipo quirúrgico hepático del centro toledano realizara la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales", según ha informado la Junta en nota de prensa.
El equipo quirúrgico que ha realizado con éxito la extracción está formado, como ha explicado la coordinadora médica de Trasplantes del Hospital de Toledo, la doctora María Luisa Rodriguez, por cirujanos de la sección Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro toledano y una enfermera.
"El trasplante de hígado es un procedimiento muy complejo que requiere del concurso de muchos recursos humanos y materiales y, sobre todo, de un protocolo de trabajo que garantice y tutele la calidad asistencial de los pacientes candidatos a implante desde el momento en que el paciente recibe la indicación del mismo", explican desde el Sescam.
Además, la doctora Rodríguez ha asegurado que "hay que hacer una mención especial a la generosidad y solidaridad de los familiares de los donantes porque gracias a su donación brindan una segunda oportunidad a otra persona que necesita un órgano".
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha lleva trabajando desde el mes de febrero de 2023 en el desarrollo del Programa de Trasplante Hepático en el Hospital Universitario de Toledo, con el objetivo de realizar el primer implante de hígado en la Comunidad a finales del último trimestre de este año.
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta además con dos Programas de Trasplante Renal que se llevan a cabo en el Hospital General Universitario de Albacete, desde el 24 de junio de 2003, y en el Hospital Universitario de Toledo, desde el 7 de marzo de 2007.