La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha la 'Consulta de Enfermería de Micropigmentación' para pacientes con cáncer de mama que, tras una intervención quirúrgica, han visto modificada su imagen corporal.
"En la consulta se desarrolla el procedimiento de micropigmentación una vez ha concluido todo el proceso de reconstrucción y recuperación de la paciente tras haber pasado una cirugía mamaria oncoplástica con extirpación total o parcial del complejo areola-pezón de la mama afectada", explican desde la Consejería de Sanidad.
Las enfermeras responsables de la consulta, Beatriz Arroyo García y María Luisa Gómez Morales, señalan que "gracias a esta técnica las pacientes sometidas a una mastectomía pueden recuperar la zona del pezón y la areola mamaria", mejorando así "su calidad de vida y su autoestima" ya que se recupera el aspecto previo a la intervención.
"La micropigmentación de la areola mamaria consiste en la introducción de pigmentos inorgánicos, homologados y aprobados por la Agencia Estatal del Medicamento, en la epidermis de la paciente con el fin de recrear la forma, color y disposición de la areola original", recuerdan. Se procura conseguir la mayor simetría con la mama que no tenido que ser intervenida, en caso de que el cáncer solo haya afectado a una de ellas, y consensuando con la paciente la forma y tamaño en los casos en los que el cáncer haya afectado a ambas.
Para llevar a cabo este tratamiento deben haber pasado más de seis meses desde la realización de la cirugía con prótesis definitiva y de la radioterapia. Además, solo se puede realizar si la zona no tiene lesiones dermatológicas.
Por lo general, según detallan, el procedimiento se divide en tres sesiones. "En la primera de ellas se realiza la prueba cutánea de alergia a pigmentos y un estudio de la zona corporal y se explica a la paciente todo el proceso, mientras que en la segunda, que se lleva a cabo a las 72 horas posteriores, se procede a la micropigmentación, bajo anestesia local y con una duración de alrededor de hora y media". Transcurrido un mes de la técnica se realizan los retoques necesarios en cada paciente y se indican los cuidados a seguir.
Esta técnica podrá beneficiar a cerca del 30% de las mujeres atendidas en el hospital toledano por cáncer de mama y posterior intervención quirúrgica. Hasta el momento ya se han realizado un total de 11 pigmentaciones".
La Unidad de Patología Mamaria o el servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, son las encargadas de derivar a las pacientes a esta consulta.