Los panaderos artesanos no necesitan la electricidad, incluso sin luz tienen sus panaderías hoy, después del apagón, completamente abastecidas. El panadero Ángel Ruiz, de la panadería artesana Ruiz Benayas en Maqueda (Toledo), que en 2024 se llevó la estrella de oro en la 'Ruta de L@s 50 panader@s Top de España', aseguraba a Agroalimentaria que “en las panaderías de tipo industrial puede haber problemas, pero en las artesanas hay menos”.
Concretamente, él prepara el pan con 48 horas de antelación y desde ese momento permanece en cámaras de fermentación “que aguantan mucho tiempo cerradas, porque el pan fermenta poco a poco”.
Para hornearlo no necesita electricidad ya que dispone de un horno de leña. “Si no hubiese vuelto la luz yo hubiese tenido pan hoy igualmente, trabajamos con total normalidad ayer y hoy”, asegura.
El lunes se agotó totalmente el pan en las panaderías y los supermercados y hoy martes había total normalidad, con pan fresco en todas las estanterías. Algunos porque pudieron hornear cuando llegó la electricidad y otros, los más grandes, porque disponen de grupo electrógeno para poder mantener la actividad.